21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

IU exige a Oliván el desbloqueo de la vacuna de la varicela

Según la formación, desde que se ha prohibido la dispensación en boticas, los casos confirmados se han incrementado considerablemente

Sábado, 19 de abril de 2014, a las 20:25
Redacción. Zaragoza
El grupo parlamentario Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico y al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que adopten de manera "urgente" las medidas necesarias para garantizar, tal y como señalan desde la Asociación de Pediatría, que se incluya, en el calendario de vacunación, la inmunización contra la varicela a los 12 meses y una segunda dosis a los 2 ó 3 años de edad, tal y como se hacía hasta hace un año.

Patricia Luquín,

Una reivindicación que la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, trasladará a la Comisión del ramo tras conocer la denuncia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en relación con el nuevo calendario de vacunación del ministerio de Sanidad, que en Aragón entró en vigor el 1 de abril.

La AEP advierte que es "de mínimos" porque algunas vacunas que deberían estar incorporadas en el calendario no lo están. Para Luquin, "el calendario debería ser óptimo y acorde con las necesidades sociales y epidemiológicas del país, algo que con este nuevo calendario no es así, tal y como señalan desde la Asociación Española de Pediatría".

En este sentido, "los pediatras han reclamado al Ministerio de Sanidad que se incluya en el calendario de vacunación la inmunización contra la varicela a las 12 meses y una segunda dosis a los 2 ó 3 años de edad, tal y como se hacía hasta hace un año", ha concretado IU.

"Desde que se ha prohibido la dispensación en boticas, los casos confirmados se han incrementado considerablemente", ha señalado la portavoz de IU para detallar que, en Aragón, por ejemplo, se han registrado ya 1.713 casos, cuando lo esperado para esta época eran unos 1.100.

Desde la Asociación indican que prever la inmunización a los 12 años en aquellos niños que todavía no hayan sufrido la enfermedad, no tiene sentido porque deja de ser una medida eficaz de prevención, a esa edad recuerdan que hasta un 90 por ciento ya han pasado dicha enfermedad.

También matizan que la no disponibilidad de la vacuna en las farmacias aragonesas hace que muchas familias se desplacen a la Comunidad vecina de Navarra para adquirirla allí.

Ante esta situación, Izquierda Unida ha recalcado con su iniciativa que el Gobierno de Aragón garantice que esta vacuna se vuelve a dispensar en las farmacias aragonesas y así evite que las familias se vean obligadas a desplazarse a la comunidad vecina de Navarra para adquirir la dosis al no poder hacerlo en las farmacias de nuestro territorio.