Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

IU insta a facilitar la conciliación laboral y familiar si un miembro sufre cáncer

Pide modificar la Ley del Estatuto Básico de Trabajadores, el del Empleado Público y la Ley General de la Seguridad Social

Viernes, 12 de diciembre de 2014, a las 17:34
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario de Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta a reformar la Ley del Estatuto de los Trabajadores, del Estatuto Básico del empleado público y de la Ley General de la Seguridad Social para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en los supuestos de que un miembro de la familia sufra cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de La Izquierda Plural.

Y es que, a su juicio, los derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, mediante permisos retribuidos a cargo de la empresa, adaptaciones de jornada, reducciones del tiempo de trabajo con reducción proporcional del salario, “no son los instrumentos legales” para dar una respuesta “adecuada” a estas “extremas” situaciones.

No obstante, en el texto registrado en la Cámara Baja, se recuerda que en la Ley 39/2010, con vigencia de 1 de enero de 2011, se reguló el derecho a una reducción de jornada con derecho a percibir una prestación económica del sistema de la Seguridad Social aunque, apostillan, sólo para cuando el causante fuera menor de edad y con unos “únicos” beneficiarios, los progenitores.

Un nivel de protección que califican de “claramente insuficiente” en lo referido a los posibles causantes y a los posibles beneficiarios. “El necesario cuidado de un menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave debe poder realizarse en las mismas condiciones por la persona que tenga su tutea legal, en ausencia de los progenitores. En el mismo sentido, también es imprescindible el cuidado de un familiar afectado por estas enfermedades y, en este caso, resulta necesario reconocer el mismo derecho al familiar hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad y, en ausencia de un familiar en primer grado, a un familiar de hasta el segundo grado”, señala la proposición.

Se trata, por tanto, de facilitar el cuidado de los familiares que se encuentren en esas “difíciles” situaciones y, también, de “garantizarlo” mediante la ampliación de los posibles causantes y de los posibles beneficiarios.

Por ello, el Grupo Parlamentario propone modificar el apartado 5 de artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el apartado 'e' del artículo 49 del Estatuto Básico del Empleado Público y el artículo 135 quáter del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.