15 dic 2018 | Actualizado: 17:40
mar 19 abril 2011. 19.09H

Redacción. Oviedo
La responsable del programa electoral de IU, Emilia Vázquez, instó ayer al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, a dar explicaciones sobre los motivos de la negativa que recibió una mujer lesbiana para acceder a las técnicas de reproducción humana asistida a través de la sanidad pública asturiana.

Emilia Vázquez en una imagen de archivo.

Así se pronunció en rueda de prensa durante la presentación de las propuestas en materia de Igualdad de Género y Derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Vázquez se ha preguntado si se trata de un cambio de criterios de la administración sanitaria y ha calificado de "grave" la denegación de los derechos de la mujer afectada. "En España hay una ley que permite casarse y adoptar hijos entre miembros de un mismo sexo", ha recordado Vázquez.

Bajo esta premisa, ha dicho que "no se entiende esa traba a la hora de concebir hijos de forma biológica". Por otra parte, "negar el tratamiento porque no está determinado la esterilidad del varón, sería retrotraernos a tiempos que no son los actuales", ha indicado, al tiempo que se ha lamentado de esta situación por presuponer "que se negará el derecho a toda mujer que no tenga una pareja masculina".