Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10

IU anuncia movilizaciones en septiembre en rechazo a la modificación de la ley del aborto

Luquin ha querido saber qué alternativas va a dar el Gobierno para evitar los embarazos no deseados

Martes, 23 de julio de 2013, a las 11:36

Redacción. Zaragoza
La portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha criticado la "doble moral" del PP por pretender dejar de financiar desde la sanidad pública los anticonceptivos orales y la reproducción asistida a mujeres solas o lesbianas, mientras que la responsable de política social de IU Aragón, Paloma Lafuente, ha anunciado movilizaciones en septiembre en rechazo a la modificación de la ley del aborto.

Patricia Luquin.

En rueda de prensa, Luquin ha lamentado que desde el Gobierno del PP se pretenda "denegar determinadas oportunidades y derechos a quienes no se lo pueden pagar", para reivindicar que "se garantice que todas las mujeres que quieren ser madres, lo puedan ser" y apuntar que dirigentes del PP partido han acudido, por ejemplo a la reproducción asistida, como madres solteras, algo que ahora quieren dejar de financiar.

A su entender, esto refleja una "hipocresía", al tiempo que es "contradictorio" que se eliminen los anticonceptivos orales de la financiación pública porque eso va a "impedir el acceso a la planificación familiar". Luquin ha querido saber qué alternativas va a dar el Gobierno de Aragón para evitar los embarazos no deseados y "no queremos imaginar que sea la castidad".

La parlamentaria también se ha referido al anuncio de reforma de la ley del aborto, cuando la actual legislación "da seguridad jurídica y sanitaria" y considera a las mujeres "mayores de edad", además de que su aplicación "no ha disparado los abortos". Luquin ha apelado a la libertad individual, algo que el Gobierno de Aragón "solo argumenta para la elección de centro educativo", pero que es algo "mucho más amplio".

La representante de IU ha esgrimido que el Gobierno utiliza esta modificación legislativa "como una cortina de humo frente a la corrupción", además de que aprovecha la actual situación para "implantar su ideario retrógrado".