La ONG asumirá en 2015 el cien por cien de las colectas



16 oct. 2013 18:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha alertado este miércoles de la posible “privatización” del centro de transfusión de la Comunidad de Madrid después de conocer que “se va a firmar un acuerdo con Cruz Roja por el que el centro de transfusión de esta entidad asumirá el 50 por ciento de las colectas externas actuales y para 2015 el cien por cien”.

Rubén Bejarano.

Bejarano ha afirmado en un comunicado que hay dos centros de transfusiones en la región: el de la Comunidad de Madrid, que depende del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que “cuenta con personal funcionario, laboral y estatutario, procesa la sangre donada en los hospitales públicos y distribuye componentes sanguíneos a toda la red pública”, y el de la Cruz Roja, “que procesa y distribuye a la red privada de hospitales”.

En este sentido, el diputado se ha preguntado “si el hecho de que el centro de Cruz Roja se vaya a ocupar progresivamente de las colectas actuales es el primer paso para la privatización total de la donación y procesamiento de derivados sanguíneos en la Comunidad de Madrid y si el centro de transfusiones se va a convertir en fuente de ingresos por la venta de plasma”.

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida se ha preguntado si va a haber una fusión de ambos centros o bien se va a facturar al Gobierno regional por bolsa de sangre y si se van a ceder las instalaciones públicas para que una institución privada lleve a cabo su actividad y facture por la bolsa de sangre extraída en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Bejarano ha criticado la "mala gestión" del centro en los últimos tiempos y ha resaltado que "resulta curioso que la hasta hace una semana directora de gestión del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid procediera de Capio".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.