Considera que el Gobierno se “contiene” esperando al resultado de las elecciones andaluzas



9 feb. 2012 15:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, cree que "se está preparando el terreno" al copago sanitario aunque, asegura, "hay cierta contención por parte del Gobierno de España y de algunas comunidades autónomas porque hay elecciones autonómicas en Andalucía".

José Antonio Pujante, portavoz de IU-Verdes Murcia.

"Cuando agua suena, algo lleva", señaló Pujante, quien opina que se está preparando a la ciudadanía con declaraciones como la del presidente murciano en las que indicó "que aunque no le gusta, tal vez sea necesario aplicar fórmulas de 'copago' para la financiación de la sanidad", ha recordado Pujante.

Así, el coordinador de IU critica la actitud del presidente Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra "totalmente desorientado, no da pie con bola, dice una cosa y la contraria" --en relación a esas mismas declaraciones--, "especula, no da la cara y cuando hace declaraciones, a veces, hace afirmaciones que desconoce por completo o sobre cuestiones que ya están funcionando".

Es el caso, aseguró, del céntimo sanitario, "que es una solución profundamente injusta que hace pagar a todo el mundo por igual, independientemente de su capacidad económica" y asevera que el tema del 'copago' es más bien el del "repago" porque "con los impuestos que ya pagamos hay financiación necesaria para la asistencia de la sanidad pública", argumentó en rueda de prensa.

Pujante critica por todo ello la actitud del presidente Valcárcel "porque no termina de aclararse, no tiene una posición clara pero va abriendo el camino a que esto sea posible, el camino del repago y la privatización". Al tiempo que ha destacado las experiencias de externalización aplicadas por Madrid, Cataluña o Valencia.

"Las experiencias de privatización tanto en España como fuera han supuesto un incremento considerable del gasto sanitario, como en Estados Unidos, un ejemplo de referencia de sanidad privada, donde el PIB en sanidad es muy superior al de nuestro país", ha asegurado Pujante, que considera que Valcárcel "no define su posición, avanza un camino que puede ser perjudicial para la Región".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.