Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Israel se une a Horizonte 2020

Tradicionalmente ha participado en programas de investigación en áreas como la salud o las TIC

Lunes, 09 de junio de 2014, a las 18:21

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Redacción. Madrid
El programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 ha sumado un nuevo socio estratégico tras firmar Israel su adhesión a la iniciativa. De esta manera se renuevan los lazos tradicionales que han guiado la cooperación entre los investigadores israelíes y los de los estados miembros de la UE. En función de este acuerdo, Israel tendrá el mismo acceso al programa que el resto de participantes y a cambio contribuirá al presupuesto de Horizonte 2020.

No es la primera vez que Israel forma parte de los programas europeos de investigación. De hecho, desde 1996 ha venido firmando acuerdos en este ámbito con la UE, y en el caso del anterior programa marco (2007-2013), instituciones públicas y entidades privadas israelíes colaboraron en más de 1.500 proyectos. Así, tradicionalmente la cooperación israelí ha sido especialmente activa en el área de la salud, además de en el campo de la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación. En términos económicos, unos 780 millones de los fondos de investigación de la UE del citado programa marco fueron a parar a entidades israelíes, mientras que Israel ha contribuido con más de 530 millones.

Según ha destacado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, “Israel es un actor destacado en la investigación y la innovación, y por tanto, un socio importante para hacer frente a retos comunes como el envejecimiento, la seguridad alimentaria o la protección del medio ambiente y para fortalecer la competitividad de nuestras industrias”. Según ha recordado la Comisión Europea en un comunicado, Israel tiene la mayor proporción de investigadores en el sector empresarial del mundo, así como uno de los mayores programas de inversión en I+D+i civil (más del 4 por ciento del PIB).

ENLACE RELACIONADO:
España espera retornos de hasta 800 millones anuales con Horizonte 2020