Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20

IrsiCaixa ultima los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica contra el sida

Se iniciarán en los próximos meses gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas en animales

Lunes, 18 de mayo de 2015, a las 19:04
Redacción. Barcelona
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha iniciado el proceso regulador de los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica contra el sida, la primera diseñada en función de la respuesta inmunitaria que presentan un grupo reducido de personas capaces de controlar la infección sin tratamiento antirretroviral.

Beatriz Mothe.

La estrategia ha sido presentada en el marco del Día de la Vacuna contra el Sida que se celebra este lunes y, paralelamente, se producen los lotes clínicos de las vacunas en las condiciones óptimas para su uso en humanos, así como el diseño de los ensayos para presentarlos antes del verano ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Hemos estudiado en profundidad cómo se comporta el VIH en miles de personas infectadas y hemos aprendido cual es la respuesta inmunitaria necesaria para controlar mejor la replicación del virus en ausencia de tratamiento antirretroviral. Esta respuesta es la que hemos incorporado en el diseño de nuestra vacuna HTI", ha explicado la investigadora del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped, Beatriz Mothe.

Los ensayos se iniciarán en los próximos meses gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas en animales, y se dividirán en dos fases: la fase I tendrá una duración de un año, y la fase II entre un año y uno y medio.
IrsiCaixa, conjuntamente con la Obra Social La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha creado el estudio Early_cART para reunir una cohorte de entre 150 y 200 personas que inicien el tratamiento en los primeros seis meses tras la infección aguda como plataforma para testar vacunas terapéuticas y estrategias de irradiación.

Para la creación de la cohorte, IrsiCaixa colabora con centros comunitarios de detección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, con el objetivo de identificar nuevas infecciones por VIH en fases muy tempranas y derivarlas rápidamente para iniciar el tratamiento de forma precoz.