Galardonados estudios sobre diabetes, úlceras por presión, higiene de manos, gestión de la cartelería en los centros de salud y la estrategia de seguridad en cirugía menor.



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Talavera de la Reina
La investigación en el área sanitaria debe servir para "mejorar la atención" que se presta a los pacientes. Bajo esa premisa, el Gobierno regional promueve el desarrollo de diferentes herramientas que permitan llevar a cabo estos trabajos, y una de ellas es la de los diferentes premios de investigación en las distintas áreas sanitarias, como la de talavera de la Reina, que el pasado lunes por la noche acogió la entrega de los XIII Premios de Investigación y III de Calidad de Atención Primaria convocados por la Gerencia de Atención Primaria de la ciudad.

Los premiados posan junto a las autoridades que acudieron a la cita.

El acto, que estuvo presidido por el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Jesús Hernández, contó con la presencia del alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el presidente del Colegio de Enfermería, Roberto Martín; la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Isabel Bru, y el gerente de Atención Primaria de Talavera de la Reina, Fernando Gragera.

Durante su alocución, Hernández destacó la consolidación de estos premios y apostó porque en próximas ediciones se incluya una nueva categoría para los profesionales de las unidades administrativas. En este sentido, el director general de Atención Sanitaria felicitó a todos los premiados y destacó la calidad y el incremento de los trabajos que han concurrido a esta edición. En todos los casos, aseguró, redundará en la mejora de la calidad asistencial que se presta.

Premiados

En esta edición, a la que se han presentado 18 estudios de investigación, el premio a la mejor comunicación en medicina ha recaído en un trabajo sobre el control de la diabetes desde la Atención Primaria, realizado por Juan José Criado, Fernando Bustos y Juan Carlos Méndez-Cabeza.

En la modalidad de Enfermería, se ha premiado el trabajo “Úlceras por presión y heridas crónicas: situación actual del abordaje de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Talavera”, realizado por Alicia Serrallo y Cristina Serrano.

En el apartado de otras profesiones, el jurado ha reconocido el trabajo “Remodelando la fachada de nuestro centros de salud: la imagen también cuenta”, presentado por Pilar Fluriache, Pedro F. Moreno, Amparo Moreno, Isabel Garrido, Mª del Mar López-Cañizares y Francisco Javier Pacheco.

En la tercera edición de los premios de calidad ha resultado premiado el trabajo titulado “Cuidando las pequeñas manos de grandes personas” realizado por Ana María Izaguirre Zapatera, Guillermo Rico, Irene Redondo, Sergio de Ángel y Jaime González.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.