Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Investigadores vascos desarrollan una técnica para tratar y diagnosticar el cáncer de colon

El método está todavía en fase de investigación, pero los resultados son “prometedores”

Lunes, 23 de abril de 2012, a las 18:20

Redacción. Bilbao
Investigadores del Hospital de Galdakao y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado de forma conjunta una técnica para el diagnóstico y tratamiento de la metástasis del cáncer de colon, a través de nanopartículas depositadas en los tejidos tumorales.

"El objetivo es obtener unas sustancias con una doble utilidad: diagnóstico por Resonancia Magnética o Tomografía Computada de metástasis hepáticas de cáncer de colon, y destrucción selectiva del tejido tumoral mediante termocoagulación", explica José Javier Echevarria, responsable de la unidad de Radiología Experimental del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Galdakao, y coordinador del proyecto.

Para ello, el equipo está produciendo y estudiando diferentes tipos de nanopartículas magnéticas de magnetita, funcionalizadas con diferentes tipos de sustancias (denominadas nanocomplejos), que se depositan en el tejido tumoral. "Estos nanocomplejos, al ser sometidos a un sistema externo inductor de radiofrecuencia, se activan y generan calor, al alcanzar un determinada temperatura, provocan hipertermia y necrosis coagulativa de los tejidos tumorales donde están depositados", apunta Echevarria.

Metástasis de cirugía imposible

Esta técnica está pensada para aquellas metástasis en las que la extirpación por cirugía resulta imposible, y es menos invasiva al introducir el fluido con las nanopartículas magnéticas a través de vía intrarterial. Hasta ahora, el grupo de investigación ha obtenido resultados prometedores al aplicar esta técnica en animales de experimentación.