Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Investigadores extremeños colaboran en un proyecto para ayudar a caminar a lesionados medulares

El objetivo es el diseño personalizado de dispositivos de asistencia

Miércoles, 28 de septiembre de 2011, a las 18:41

Redacción / E.P. Mérida
Investigadores de la Universidade da Coruña (UDC), conjuntamente con la Universitat Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Extremadura, trabajan en un proyecto para desarrollar una "ortesis activa de rodilla y tobillo" destinada a caminar a personas con lesiones medulares incompletas, según informa el rectorado coruñés.

Universidad de Extremadura.

El proyecto está coordinado por el Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior del campus de Ferrol, dirigido por el profesor Javier Cuadrado Aranda. Este laboratorio se encarga de desarrollar el programa de simulación dinámica "con el que se predecirá el movimiento de la persona lesionada al llevar la ortesis", explica la UDC en un comunicado, en el que señala que este sistema se probará con pacientes del Complejo Hospitalario Unviersitario de A Coruña (Chuac).

Según indica, la finalidad del proyecto es "el diseño personalizado de dispositivos de asistencia para cada caso concreto de lesión medular". Además, señala que esta personalización "permitirá mejorar la autonomía del paciente y su proceso de adaptación al dispositivo".

Prototipo

El prototipo de la ortesis se diseñó y construyó en el Laboratorio de Biomecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. El sistema desarrollado por las tres universidades incorpora una tecnología entre la robótica y la ortopedia "que le otorga ligereza a la ortesis y que la hace más económica", explican la UDC, que asegura que otra novedad es el bajo consumo energético.

Actualmente, en España hay unas 40.000 personas afectadas por este tipo de lesión. Cada año, unas 1.200 personas la padecen, la mayoría de ellas por accidentes de tráfico.