El estudio evalua la relación entre los signos neurológicos menores y el funcionamiento cognitivo ejecutivo en estos pacientes



24 nov. 2011 16:19H
SE LEE EN 2 minutos

Los autores del estudio: Manuel J. Cuesta, Lucia Moreno, Ana Mª Sánchez-Torres, Víctor Peralta y Virginia Basterra.

Redacción. Pamplona
El XV Congreso Nacional de Psiquiatría ha reconocido con el premio al “mejor póster en investigación clínica” que otorga la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, a una investigación realizada por las psiquiatras Lucía Moreno y Virginia Basterra y la psicóloga Ana Mª Sanchez-Torres del Servicio de Psiquiatría B del Complejo Hospitalario de Navarra.

El trabajo premiado lleva por título “Estudio longitudinal de seguimiento a 10 años de la relación entre los signos neurológico menores y el funcionamiento ejecutivo en pacientes psicóticos y sus hermanos sanos” y forma parte de un proyecto de investigación más amplio dirigido por Manuel J. Cuesta y Víctor Peralta, en colaboración con la Universidad de Barcelona. Este estudio fue seleccionado entre los diez trabajos finalistas de un total de 618 trabajos de investigación que se presentaron al congreso. Se da la circunstancia de que éste es el tercer premio que recibe el grupo de investigación en los siete últimos años por dicha sociedad científica.

En este estudio se realizó el seguimiento de una muestra de pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico y sus hermanos durante 10 años, mediante la aplicación de una exhaustiva evaluación clínica, motora y neurocognitiva. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los signos neurológicos menores con el funcionamiento cognitivo ejecutivo en estos pacientes, y el hallazgo principal fue que existe una estrecha interrelación entre ellos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.