Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Investigadores del Complejo Hospitalario de Navarra, premiados por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica

El estudio evalua la relación entre los signos neurológicos menores y el funcionamiento cognitivo ejecutivo en estos pacientes

Jueves, 24 de noviembre de 2011, a las 16:19

Los autores del estudio: Manuel J. Cuesta, Lucia Moreno, Ana Mª Sánchez-Torres, Víctor Peralta y Virginia Basterra.

Redacción. Pamplona
El XV Congreso Nacional de Psiquiatría ha reconocido con el premio al “mejor póster en investigación clínica” que otorga la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, a una investigación realizada por las psiquiatras Lucía Moreno y Virginia Basterra y la psicóloga Ana Mª Sanchez-Torres del Servicio de Psiquiatría B del Complejo Hospitalario de Navarra.

El trabajo premiado lleva por título “Estudio longitudinal de seguimiento a 10 años de la relación entre los signos neurológico menores y el funcionamiento ejecutivo en pacientes psicóticos y sus hermanos sanos” y forma parte de un proyecto de investigación más amplio dirigido por Manuel J. Cuesta y Víctor Peralta, en colaboración con la Universidad de Barcelona. Este estudio fue seleccionado entre los diez trabajos finalistas de un total de 618 trabajos de investigación que se presentaron al congreso. Se da la circunstancia de que éste es el tercer premio que recibe el grupo de investigación en los siete últimos años por dicha sociedad científica.

En este estudio se realizó el seguimiento de una muestra de pacientes con trastornos del espectro esquizofrénico y sus hermanos durante 10 años, mediante la aplicación de una exhaustiva evaluación clínica, motora y neurocognitiva. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los signos neurológicos menores con el funcionamiento cognitivo ejecutivo en estos pacientes, y el hallazgo principal fue que existe una estrecha interrelación entre ellos.