Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Investigadores del Arnau de Vilanova descubren la relación de un patógeno con la Enfermedad de Crohn

Se trata de los hongos microsporidios que pueden producir infecciones en estos pacientes

Lunes, 29 de abril de 2013, a las 18:09

Redacción. Valencia
Investigadores del Hospital Arnau de Vilanova han descubierto recientemente la relación de un patógeno, un microsporidio de la familia Encephalitozoon, con la Enfermedad de Crohn.

Miembros de la Unidad de Investigación del Hospital Arnau de Vilanova.

“Los microsporidios, clasificados recientemente como hongos, provocan infecciones oportunistas en individuos con deficiencias inmunitarias, causando una serie de manifestaciones sistémicas y locales, siendo la diarrea crónica una de las más comunes”, ha señalado Juan Carlos Andreu Ballester investigador principal del estudio y responsable de la unidad.

Este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo realizado durante más de tres años por los profesionales de la Unidad de Investigación del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia junto con los Servicios de Digestivo y Hematología del centro sanitario. Para la realización del estudio han contado además con la colaboración de Carmen Cuellar del Departamento de Parasitología de la Universidad Complutense, y del CEU San Pablo de Madrid.

Los resultados del trabajo, que han sido publicados recientemente en la revista PlosOne, sugieren que los pacientes con enfermedad de Crohn son un grupo de riesgo para la infección por microporidios, y que estos hongos pueden estar involucrados en la etiopatogenia de la enfermedad. “Hemos abierto nuevos caminos en la investigación de la etiología de la enfermedad de Crohn”, han apuntado expertos de la revista científica.