Pacientes y profesionales celebran sendos encuentros durante el fin de semana para avanzar en la estrategia



28 mar. 2011 12:29H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
Entre los objetivos de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha se cuenta mejorar el abordaje de la diabetes desde los servicios sanitarios, pero también incidir en el autocuidado de los propios pacientes y en la prevención. Dentro de este plan de actuación, la pasada semana tuvieron lugar dos actividades dirigidas a profesionales y asociaciones de pacientes en las que se avanzó en las estrategias a seguir en ambos sentidos.

Toledo fue el marco elegido para la primera reunión del comité asesor y científico del área de Diabetes, entre cuyos objetivos se cuentra garantizar una mejora en la calidad del servicio y en la atención que se ofrece a las personas con diabetes a través de planes específicos, incidiendo en la concienciación de la sociedad, el autocuidado de la enfermedad y el desarrollo de nuevos proyectos de investigación que contribuyan a la creación de masa investigadora en esta disciplina.

José Luis López, en el centro, durante la primera reunión del comité asesor y científico del área de Diabetes, en la que estuvo acompañado por el director de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras (segundo por la izquierda) y la subdirectora de la Fundación, Blanca Parra.

Esta primera reunión del comité asesor y científico, realizada bajo la detonación de la nueva Fundación Sociosanitaria, ha estado presidida por el director general de Ordenación y Evaluación y secretario general de la Fundación, José Luis López.

El director general de Ordenación y Evaluación, que estuvo acompañado por el director de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, señaló a los 18 miembros del comité científico y asesor de la Diabetes, las actuaciones desarrolladas durante el año pasado en Castilla-La Mancha y que incluyeron la formación a profesionales y usuarios, campamentos y participación en foros y seminarios tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, José Luis López, explicó que se promovieron diez actuaciones formativas y de concienciación en el ámbito de la diabetes, por parte de la Fundación Sociosanitaria (anteriormente Fucamdi), especialmente encaminadas al conocimiento de esta enfermedad por parte de los profesionales sanitarios y educativos, así como las actividades de autocuidado entre los adolescentes y jóvenes.

Asociaciones de pacientes

José Luis López presidió también el Encuentro de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Diabetes de Castilla-La Mancha, celebrado en Alcázar de San Juan con el objetivo de mejorar la formación específica entre los integrantes de las asociaciones de personas con diabetes, con el fin de impulsar un mejor funcionamiento de los diferentes recursos y actividades que gestionan estas entidades.

José Luis López (segundo por la derecha), junto a un grupo de participantes en el Encuentro de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Diabetes de Castilla-La Mancha.

El director general ha insistido en que estos encuentros favorecen la continuidad de programas y proyectos recogidos en el Plan de Diabetes, que aboga por mejorar la calidad de vida de estas personas y conseguir su recuperación a través de una atención personalizada y acorde a sus necesidades sanitarias.

Asimismo, José Luis López destacó la aportación de este tipo de jornadas que favorecen el debate y el intercambio de experiencias, así como conocer en realidad las necesidades que tiene este colectivo, lo que “nos ayudará a que consigan una normalización en su vida diaria”.

Durante este Encuentro celebrado en Alcázar de San Juan se dio cuenta a las asociaciones de diabéticos de la fusión realizada a principios del presente año entre las fundaciones Fislem, Fiscam y Fucamdi, esta última dedicada exclusivamente a este colectivo, en la nueva Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Gracias a esta fusión la atención, el fomento del asociacionismo y la investigación en diabetes ha salido fortalecida pues la nueva Fundación cuenta con más recursos, personal y medios para hacer frente a las demandas de las personas afectadas por diabetes y sus familiares.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.