Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00

Invertidos 950.000 euros en implantar la estrategia al parto normal

En 2009, hubo 8.621 partos en los hospitales públicos de Baleares

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Vicenç Thomàs.

Redacción. Palma de Mallorca
La Consejería de Salud y Consumo ha invertido 950.883 euros en la implantación de la Estrategia de atención al parto normal, la atención perinatal y el impulso de prácticas seguras en los centros sanitarios durante los últimos tres años, con el objetivo de promover un parto humanizado, ofrecer un trato individualizado y una atención integral a la mujer y su familia.

Según ha informado en un comunicado, en el 2009 hubo 8.621 partos en los hospitales públicos de las islas, un 5,2 por ciento que el año anterior. Además, el 20,3 por ciento, es decir, uno de cada cinco, se produjeron mediante cesárea, cuando a nivel nacional este tipo de partos está sobre el 24 por ciento.

Esta estrategia permite que la mujer pueda decidir sobre el tipo de parto que quiera tener, siempre que no haya factores de riesgo. Así, se atiende el parto como un proceso normal, con la mínima intervención posible y garantizando la vigilancia maternal y fetal necesaria. En cualquier caso, se respeta la autonomía, la información y la intimidad de la mujer y de su pareja.

Además, para ello la Consejería ha fomentado la adecuación de las infraestructuras de la maternidad de los hospitales. Por ejemplo, en el Mateu Orfila ha ampliado la sala de partos, en Son Llàtzer se han abierto dos salas más de observación, o en el de Inca hay un par de bañeras.

Por otro lado, el Govern está trabajando en la elaboración de un protocolo de asistencia al parto que regule las condiciones básicas, la coordinación de los dispositivos asistenciales y las prácticas profesionales. En el caso de los procesos de obstetricia, los centros de salud cuentan con comadronas que realizan el control del embarazo y trabajan en estrecha relación con el hospital, de manera que tienen acceso telefónico para consultar cualquier duda con las comadronas o con ginecólogos de hospitalización. También informan a las mujeres de su área sobre los circuitos y líneas de actuación que se llevan a cabo en la unidad maternoinfantil de su hospital de referencia.

Los hospitales públicos han organizado un circuito de visitas programadas con las mujeres para informarles sobre la analgesia obstétrica y poder conocer las instalaciones siempre que la presión asistencial lo permita. Esta forma de trabajo proporciona a la mujer la seguridad de que los profesionales que la atenderán tienen acceso a toda la información necesaria sobre la evolución de su embarazo, para garantizarle un saludable acontecimiento.

Actualmente la Consejería está trabajando en la formación y sensibilización de los y las profesionales, la generación de herramientas -como, por ejemplo, la publicación de una carta de compromisos para informar sobre los derechos y obligaciones durante todo el embarazo-, y la promoción de la corresponsabilidad. Además, iniciará un proyecto de evaluación de la Estrategia para conocer el nivel de implantación en Baleares y establecer objetivos concretos de mejora.