Se ejecutará en aproximadamente seis meses tras el inicio de las obras



17 mar. 2011 18:18H
SE LEE EN 4 minutos

Luisa Noeno, consejera de Salud; y Ana Sesé, gerente del Salud; visitan el centro.

Redacción. Zaragoza
Luisa Noeno, consejera de Salud de Aragón, acompañada por la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, ha visitado Villarroya de la Sierra, localidad en la que ha dado a conocer el proyecto de ampliación del centro de salud que ya está adjudicado por el Gobierno de Aragón y en que se han invertido 350.000 euros.

Las obras de reforma prevén la ampliación del edificio por la parte posterior y reformar la planta baja para aumentar las consultas y suprimir barreras arquitectónicas. Tras la ampliación, el centro dispondrá en la planta baja de una nueva zona de admisión, sala de curas y cirugía menor, una consulta de medicina de familia, consulta de enfermería y otra polivalente. La primera planta quedará con los mismos servicios que hasta ahora.

Tras el proyecto las nuevas instalaciones pasarán a tener 387 metros cuadrados frente a los 218 que tiene en la actualidad. Las obras se llevarán a cabo en dos fases lo que permitirá no interrumpir la asistencia sanitaria del centro ya que el proyecto se ha redactado haciendo compatible la actividad habitual con los trabajos de ampliación y reforma.

El centro, cuyas obras se ejecutarán en un tiempo aproximado de seis meses desde su inicio, ha ampliado los recursos de personal y servicios con un farmacéutico de Atención Primaria y con el incremento de actividad en el área de matrona.

Visita a Calatayud

Noeno ha visitado también Calatayud donde se ha reunido con el acalde, Víctor Ruiz, y también con el equipo directivo del Hospital Ernest Lluch.

La consejera ha hecho balance de las inversiones más importantes de los últimos años llevadas a acabo en este sector sanitario: ha recordado las mejoras no sólo en Atención Primaria sino también en la Especializada con la puesta en marcha de la Unidad de Oncología, el Hospital de Día Oncológico, las pruebas de resonancia magnética a través de unidades móviles evitando el desplazamiento de pacientes a Zaragoza, la construcción de una helisuperficie para los traslados de urgencia y la reforma de sus quirófanos, entre otras acciones, proyectos que han supuesto una inversión global de 6,5 millones de euros.

Ha resaltado que el sector Calatayud es un ejemplo en la puesta en marcha de proyectos del Plan de Sistemas para el desarrollo de la telemedicina: en este sentido ha anunciado que el próximo mes de mayo comenzará a realizarse la tele-dermatología al tiempo que ha recordado que las pruebas de retinografía ya se están haciendo, programas que evitan numerosos desplazamiento de la población rural a Calatayud.

Además la consejera ha explicado que desde el pasado 1 de marzo el Hospital Ernest Lluch dispone ya de la conexión necesaria con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para el programa de Tele-Ictus, una aplicación que, con soporte en el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, facilita una primera valoración del paciente con ictus para la toma conjunta de decisiones entre el hospital de origen de la consulta y su hospital de referencia, lo que se traduce en un diagnóstico rápido que permite ganar tiempo en la aplicación del primer tratamiento, lo que puede ser fundamental para la evolución posterior de la enfermedad.

Noeno se ha referido también al Hospital de la ciudad, explicando que el Departamento de Salud y Consumo trabaja en la planificación de su futuro en base a una memoria funcional para mejorar sus instalaciones. Ha expuesto la idea de trabajar en un modelo similar al de otras actuaciones acometidas en hospitales de Aragón: construyendo espacios anexos para trasladar los servicios de administración a otra zona y ganar espacio para las áreas de hospitalización y zonas docencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.