Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Invertidos 3 millones en el nuevo centro de salud de San Adrián

Asimismo, subvenciona la ampliación del consultorio de Mendavia con 85.297 euros

Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 16:43

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, María Kutz, ha visitado el consultorio de Mendavia, en el que recientemente se han realizado obras de ampliación, y el nuevo centro de salud de San Adrián, en el que ha invertido 3.133.455 euros . En ambas visitas ha estado acompañada por la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la directora y el subdirector del Área de Salud de Estella, Mª Luisa Hermoso de Mendoza y Francisco Javier Abadía, así como por los responsables médicos de ambos centros sanitarios.
 

María Kutz, consejera de Salud (en el centro) durante su visita al nuevo centro de salud de San Adrián.

En San Adrián, la consejera ha visto el nuevo centro de salud. Se trata de un edificio de 1.916 metros cuadrados construidos de los que 1.682 son útiles repartidos en planta baja (1.435 metros) y planta primera (247 metros). Las dependencias se distribuyen de la siguiente manera: en la planta baja se dispone de 4 consultas de medicina de familia, 2 de pediatría, 5 despachos de enfermería, 1 consulta de ginecología, 1 consulta de matrona, y despacho de educación sexual, 1 consulta de urgencias, una sala de fisioterapia, 1 consulta de rehabilitación, 1 despacho para el trabajador social, 1 consulta para el veterinario y 1 sala de usos múltiples. En la primera planta se ubican las dependencias para la dirección del centro y para el personal, así como las instalaciones propias del mantenimiento del edificio.

El proyecto tiene un presupuesto total de 3.133.455 euros, de los que 103.000 han correspondido al proyecto y dirección de obra del equipo de arquitectos formado por Miguel Ayape y Andrés Martínez; 2.829.479 euros a la ejecución de las obras, realizadas por el empresa “Construcciones Mariezcurrena, y 200.455 euros se destinan al equipamiento general, que actualmente se encuentra en fase de licitación.
El nuevo centro de salud, que sustituirá al actual, de sólo 550 metros cuadrados útiles está situado en una parcela de aproximadamente 3.500 metros cuadrados cedida al Gobierno de Navarra por el Ayuntamiento de San Adrián.

El centro de salud de San Adrián atiende además a la población de las localidades de Azagra, Andosilla y Cárcar, excepto en la atención de medicina de familia y pediatría, ya que disponen de consultorio médico. En total, tiene asignadas 14.567 tarjetas sanitarias, de las que 2.259 corresponden a población pediátrica.

Inauguración del consultorio de Mendavia

Por su parte, el consultorio médico de Mendavia tiene asignada una población de 3.903 tarjetas sanitarias, de las cuales 489 pertenecen a edad pediátrica. Su plantilla está formada por 2 médicos generales, un pediatra, 3 enfermeras y 2 administrativos. Al tratarse de un Punto de Atención Continuada, la plantilla se complementa con 3 médicos y 3 enfermeras para el servicio de urgencias rural.