El Área de Simulación prevé impartir dos o tres ediciones mensuales del curso



9 may. 2013 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Hospital Virtual Valdecilla (HVV) impartirá a lo largo de 2013 un nuevo curso de entrenamiento en simulación clínica para especialistas de Medicina Interna al que asistirán alrededor de 120 facultativos de toda España. Es la primera vez que el Hospital Virtual pone en marcha un programa de entrenamiento global de una especialidad, con el fin de dar un nuevo enfoque al manejo de las situaciones críticas que los internistas encuentran más frecuentemente en su trabajo diario.

De izq. a dcha., José Luis Hernández Hernández, médico adjunto de Medicina Interna del HUMV y coordinador del curso; Ignacio del Moral, director del Hospital Virtual Valdecilla; y Jordi Casafont, responsable médico del Área de Atención Primaria de Novartis.

Se trata de situaciones y patologías muy prevalentes, tanto en los servicios de urgencias como en las plantas de hospitalización, como el síndrome coronario, el shock anafiláctico o el manejo de la vía aérea en casos de alta complejidad.

Según el coordinador del curso, José Luis Hernández, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), “se trata de generalizar protocolos de actuación y de trabajo en equipo en esta especialidad”, de nueva incorporación a los programas del HVV.

El Área de Simulación Clínica del Hospital Virtual prevé impartir dos o tres ediciones mensuales del curso, que comenzó a desarrollarse en marzo pasado y para el que se han inscrito 120 especialistas en Medicina Interna.

Entre un 60 y un 70 por ciento de los profesionales que se forman cada año en el HVV proceden de fuera de Cantabria, del resto de España y de diversos países Latinoamérica. A lo largo de 2012, el centro impartió un total de 210 programas de entrenamiento y simulación clínica, en los que se inscribieron 1.730 alumnos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.