El COFM, en contra de la venta de fármacos fuera de las Farmacias



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Elisa Ambriz Maya. Madrid
Lilly el Colegio de Farmacéuticos de Madrid se han sumado a la labor de concienciar a la población sobre la venta de medicamentos falsos online que “se ha incrementado en los últimos años, colocando a internet como la principal vía para ofertar los fármacos a los países desarrollados, entre ellos España”, según ha declarado Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly.

Alberto García Romero, Teresa Millán y José Rodríguez Fuentes.

Millán ha asegurado que “internet es un entorno no regulado, y muy difícil de hacerlo, que además permite el anonimato y acceso a los pacientes, por lo que constituye una gran ventaja para los falsificadores”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el volumen de ventas de los medicamentos falsificados a nivel mundial ocupa el 10 por ciento del total, y se estima que este año se registrará un incremento del 92 por ciento respecto a 2005.

Para conocer cómo llegan al consumidor español, Lilly ha desarrollado el estudio Traffic online, que analiza 195 webs en las que se venden medicamentos y se ha reflejado que al menos el 65 por ciento de los casos, son falsificaciones.

Las conclusiones a las que el estudio ha llegado son que los sitios web que venden medicamentos falsificados se caracterizan por su excelente apariencia, la falta de importancia que le conceden al producto y al paciente, la ausencia de asesoramiento médico, la dificultad para saber qué se está comprando y la imposibilidad de identificar la empresa a la que pertenecen o el país desde el que operan.

En general, la actividad delictiva crece en aquellos terrenos en los que puede ser más rentable. Además, “la existencia de páginas de Internet que venden medicamentos falsificados abre una nueva vía para su proliferación en España, ya que actuar contra este tráfico es muy complejo por la dificultad de localizar a los infractores, porque, aunque actúen en España, la web a través de la que venden los medicamentos suele estar alojada en otros países o simplemente el envío del medicamento llega directamente del extranjero, sin intermediarios”, ha asegurado Rodríguez Fuentes.

El COFM, en contra de la venta fuera de Farmacia

“Como farmacéutico, debemos concienciar a la población, en una lucha compartida entre la sociedad, los laboratorios y los profesionales sanitarios, de los riesgos que conlleva la compra de medicamentos fuera de las Oficinas de Farmacia, ya que se trata de medicamentos cuyos componentes se desconocen, están dispensados por personal no cualificado que no toma en cuenta si el fármaco está indicado o no al paciente y pueden ocasionar reacciones adversas”, ha asegurado Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Además, García Romero ha indicado que “los fármacos falsos pueden dar lugar a intoxicaciones, a reacciones de sobredosificación, y graves problemas de salud pública que tienen su impacto negativo sobre el sistema sanitario”.

Por otra parte, la Fundación Lilly ha puesto en marcha una campaña de concienciación social bajo el eslogan ‘Comprar fármacos on-line es jugar a la ruleta rusa’, que está disponible en la web: www.notelajueguesonline.com.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.