Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Internet emula las unidades de sueño

A partir de un programa de seguimiento ‘on-line’

Lunes, 19 de enero de 2015, a las 19:11
Redacción. Madrid
La firma española Medco Health, una spin-off de la Universidad Jaume I de Castellón, ha desarrollado un sistema que permite realizar un control on-line diario de las personas con síndrome de apnea-hipoapnea del sueño para mejorar su adherencia al tratamiento.

El dispositivo utiliza tecnología sin cables y está diseñado para evitar molestias y minimizar la complejidad en su puesta a punto, e incluye un protocolo de seguimiento del paciente con visitas programadas y la monitorización diaria del dispositivo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP).

Este sistema informa a los miembros de la unidad especializada en trastornos respiratorios del sueño de Medco sobre el uso del dispositivo por parte del paciente, así como de las fugas, el flujo aéreo y demás parámetros evaluables para el control de la enfermedad, lo que permite asegurar una buena adaptación al tratamiento.

De este modo –han explicado los autores– el paciente será conocedor de sus parámetros de control del tratamiento de forma mensual, lo que le permitirá tomar referencias en su proceso de mejoría con el tratamiento, “más allá del puro confort y descanso que el uso del CPAP aporta”, según los impulsores de este sistema.

En la actualidad, se calcula que existen en España 1,2 millones de enfermos de apnea pero, de ellos, se estima que solo el 10 por ciento está siguiendo el tratamiento con CPAP, que es el que se ha demostrado más eficaz.

Esto supone que hay muchos pacientes que no siguen ningún tratamiento a pesar de que las apneas-hipoapneas son un importante factor de riesgo cardiovascular y de alta tensión arterial, entre otras afecciones del aparato respiratorio, lo que haría recomendable que se tratara desde fases iniciales, señalan los investigadores de la empresa.

Sistema de monitorización útil

Desde Medco Health destacan la utilidad de su sistema de monitorización ya que permite “crear una base de datos mayor, en la que poder investigar y avanzar en los vacíos que la medicina todavía presenta en el campo del sueño”.

Además, recuerdan que actualmente los dispositivos para los estudios domiciliarios solo muestran la señal del ronquido mediante gráficas, por lo que con la función de reproducción de audio del dispositivo NOX-T3 utilizado por la empresa también quedan registrados los sonidos, facilitando así el diagnóstico y haciendo evidente uno de los parámetros más importantes en los estudios del sueño, los índices de apnea-hipoapnea de cada paciente llevado a estudio.

El dispositivo utiliza tecnología sin cables y está diseñado para evitar molestias y minimizar la complejidad en su puesta a punto.