Optimizará los recursos de investigación en centros sanitarios y tecnológicos y de la universidad



17 may. 2011 16:06H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Mérida
El Instituto Oncológico y de Medicina Individualizada de Extremadura (IOMI) aglutinará las acciones de investigación clínica en la lucha contra el cáncer que se realizan en la región y que serán coordinadas por este ente que estará en funcionamiento “al 100 por cien” en el primer trimestre del año 2012.

Felipe Sáez.

Este instituto tiene como objetivo disminuir la mortalidad por cáncer en la región gracias a la actividad investigadora y aspira a ser “referente” en investigación clínica en la lucha contra esta enfermedad.

Así lo ha avanzado el director gerente de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), Felipe Sáez, quien ha presentado  en rueda de prensa el plan de viabilidad para la creación del instituto. Sáez ha explicado que el IOMI es una iniciativa de la Consejería de Sanidad a través de Fundesalud y surge como respuesta al Plan Integral contra el cáncer, al tiempo que se integra en el IV Plan Regional de I+D+i.

El Instituto Oncológico y de Medicina Individualizada no tendrá una sede física y buscará optimizar todos aquellos recursos y acciones de investigación que se llevan a cabo en hospitales y centros tecnológicos de la comunidad autónoma, así como en la Universidad de Extremadura.

Fondos de convocatorias y convenios

La financiación de este ente será público-privada y buscará lograr la autofinanciación, ha explicado Felipe Sáez. El instituto “únicamente” recibirá financiación a través de convocatorias de proyectos presentados a nivel regional, nacional e internacional, así como con convenios marcos con la industria farmacéutica y otro tipo de empresas privadas.

La misión del IOMI, ha subrayado el director gerente de Fundesalud, es la de aglutinar las investigaciones de los agentes del ámbito oncológico, en concreto la Consejería de Sanidad, el SES, Fundesalud, la UEx, las asociaciones de enfermos y familiares y los centros de investigación sanitaria. Se busca así mismo dinamizar el tejido empresarial en biotecnología, la generación de riqueza y empleo y la eficiencia en la gestión de todos los recursos relacionados con el sistema sanitario.

Según Felipe Sáez, en Extremadura “hay masa crítica” en lo que respecta a profesionales para investigar sobre el cáncer y ha destacado que las asociaciones son “elemento clave” en la estrategia del instituto transmitiendo cómo realizar un mejor cuidado para los pacientes así como una atención adecuada a los familiares.

Comité científico en red

Dentro de su estructura organizativa, el instituto contará con un comité científico en red, a través del cual se ejecutarán los servicios de investigación y que velará por que se sigan las líneas de investigación recogidas en el plan científico.

El director gerente de Fundesalud ha explicado que, de manera “descoordinada”, se está investigando “ya” en materia oncológica en la región y lo que se busca con la creación del IOMI es “aunar” los esfuerzos de los diferentes agentes y estima que “para el año que viene” ya estará en “pleno” funcionamiento los servicios del instituto.

Felipe Sáez ha explicado que el plan de viabilidad del IOMI se ha realizado para estudiar qué modelo es el idóneo para la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura.Además, ha considerado que “es un modelo ya aprobado por parte de la Consejería de Sanidad y Dependencia” y estima que el instituto estará en disposición de funcionar plenamente “en principio en el primer trimestre de 2012”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.