Solicitan que se elabore un informe antes de 2011



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

María Arribas. Madrid

El PNV y Aralar parecen coincidir en la necesidad de que el consejero de Sanidad Rafael Bengoa aclare la situación en la que se encuentra la atención sanitaria de Tolosa, después de que los sindicatos hayan denunciado recientemente la intención de Osakidetza de cerrar el ambulatorio de especialidades de esta localidad.

Daniel Maeztu y Joseba Egibar

En una interpelación a la Cámara el parlamentario de Aralar, Daniel Maeztu ha solicitado a Bengoa que explique si, como aseguraron los portavoces sindicales, el Departamento Vasco de Salud tiene intención de cerrar ese ambulatorio y si , en caso afirmativo, los servicios que hasta ahora se prestan allí pasarían a dispensarse en el hospital Santa María de la Asunción.

Otro aspecto espinoso es el de qué sucedería, en caso de cierre, con los 50 trabajadores que actualmente desarrollan su labor en el centro sanitario, algo a lo que se alude desde Aralar y que se pone también de manifiesto en una proposición no de ley remitida al Parlamento por el peneuvista Joseba Egibar, quien asegura que la propuesta para la reorganización asistencial de Tolosaldea “ha sido vista por algunos trabajadores como una amenaza hacia su estatus laboral”.

Egibar, que ha querido dejar constancia de que su partido, “quiere ser consecuente con aquello que un día defendió” y seguir apostan do “por un modelo integrador de provisión mixta y complementariedad de lo privado con respecto a lo público”.

El parlamentario del PNV ha destacado a su vez las especiales características de la asistencia sanitaria de la comarca de Tolosa “que la diferencian de la prestada en cualquier otra comarca de la región”, por lo que se debe buscar un modelo que evite duplicidades que, asegura, aún se producen en la atención especializada.

Por ello, desde el PNV-EAJ se insta al Departamento Vasco de Salud a presentar en el mes de febrero de 2011 un “proyecto para la integración asistencial en Tolosaldea” que contemple la provisión de servicios de atención primaria a través de Osakidetza y de atención especializada a través de la Clínica de la Asunción, “respetando a su vez los derechos laborales de los trabajadores”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.