Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Inidress y Neumomadrid colaboran para validar la comprensión de los informes de alta hospitalaria

El proyecto se ha iniciado con grupos focales de pacientes con enfermedades respiratorias

Martes, 16 de diciembre de 2014, a las 19:00

Germán Peces Barba y Virginia Donado-Mazarrón en la firma del convenio.

Esther Pastor. Madrid
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) para el desarrollo entre ambas entidades de un proyecto en materia de Responsabilidad Social Sociosanitaria cuyo objetivo es validar la capacidad de comprensión que los informes de alta hospitalaria pueden tener por parte de los pacientes.

Los presidentes de ambas entidades, Virginia Donado-Mazarrón y German Peces Barba, de Inidress y de Neumomadrid, respectivamente, han explicado que la finalidad de este proyecto es la generación de informes de alta médica y documentos clínicos con un lenguaje comprensible para el paciente, para que sean realmente útiles. “Con este proyecto piloto queremos contribuir a que el paciente esté informado durante su enfermedad y darle las instrucciones oportunas para que sepa qué tiene que hacer en todo momento”, han señalado.

Foto de familia tras la firma.

Fases del proyecto

Durante la reunión, en la que también ha participado la coordinadora en el Área de Desarrollo e Innovación de Inidress y a su vez directora de Comunicación de Neumomadrid, Sagrario Mayoralas, se detallaron las fases de trabajo del proyecto que fue iniciado en septiembre.

“El proyecto de investigación–ha indicado Mayoralas- se ha iniciado desarrollando reuniones de trabajo con grupos focales de diferentes tramos de edad (cada uno de ellos con 10-12 pacientes y sus familiares) que permitirán tener una visión longitudinal de cuál es la utilidad real de los informes de alta médica para los pacientes”. Así ha manifestado que “se está trabajando de la mano de un experto con el que se discuten los puntos de mayor interés”.

Según Mayoralas “la opinión que estamos recogiendo es que, hoy por hoy, los pacientes no entienden nada de lo que hay escrito. Su percepción es que eso no es para ellos y, eso es algo que debemos empezar a cambiar con toda la documentación clínica”.

Una vez concluidas las reuniones con los grupos focales, en una segunda fase, “se extraerán las conclusiones de esos debates con las que realizaremos un cuestionario que será el que ofrecerá los puntos de mejora que se apliquen a futuro al informe de alta dirigido al paciente, para que éste sea de utilidad al colectivo y no sólo sea un mero instrumento de comunicación entre los profesionales” ha asegurado.

El objetivo es que para el mes de febrero este proyecto pueda llegar a los hospitales de Madrid en colaboración con las asociaciones de pacientes, es decir, que se pueda realizar en el mismo entorno del paciente de enfermedad respiratoria.

Extrapolar a otras patologías

Una vez se obtengan los resultados definitivos y se confirme la posibilidad de mejora, el objetivo que se marca Inidress a medio plazo, “es hacerlo extensible a cualquier tipo especialidades médicas y quirúrgicas”, ha indicado la coordinadora.
“Una vez que se tenga el documento final, también queremos implicar a la Administración sanitaria para que estos documentos formen parte de los protocolos de calidad de los hospitales y que se incluyan como recomendaciones generales en cualquier informe” ha apuntado.