Acoge dos conferencias donde se tratarán las alergias alimentarias y la alimentación saludable sin gluten.



12 may. 2015 19:12H
SE LEE EN 2 minutos
Esther Pastor. Madrid.
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) en colaboración con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid desarrollarán, en este mes de mayo, dos conferencias abiertas al público para tratar diversos aspectos de gran interés para los afectados por estas patologías.

Conferencia de la Asociación de Celíacos en Inidress.

La enfermedad celíaca ha sido definida clásicamente como una intolerancia alimentaria y en ocasiones se puede confundir con alergia al trigo o al gluten. Pero, ¿cuál es la diferencia entre cada una de ellas? ¿Cómo se diagnostican y cómo se tratan?.

De esta forma, en la primera de las conferencias que se celebra este miércoles 13 de mayo, bajo el título '¿Alergia, intolerancia o enfermedad celíaca?' la doctora Isabel Ojeda, especialista en alergología de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia de Madrid,  explicará qué es una alergia, qué tipos de alergias existen, por qué están aumentando las enfermedades alérgicas y se centrará centrándose en las alergias alimentarias. Se mostrarán además las similitudes y diferencias con las intolerancias alimentarias y con la enfermedad celíaca

Por otra parte, el miércoles 20 de mayo, la profesora Esperanza Torija, catedrática de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre ‘Alimentación saludable sin gluten’. Alimentarse sin gluten implica evitar los cereales trigo, cebada, centeno y avena, así como sus variedades antiguas (espelta, kamut) o híbridas (triticale, trithordeum) e ingredientes derivados. Para que la alimentación sin gluten sea variada y equilibrada, es necesario asegurar el consumo de otros alimentos naturales que, además de ser sin gluten, garanticen el aporte necesario de los nutrientes que se dejan de ingerir cuando se prescinde de los cereales con gluten.

En esta conferencia se repasará qué es el gluten y su utilidad en la panificación y como ingrediente en la elaboración de alimentos. Además, se abordará qué nutrientes se dejan de consumir cuando se hace dieta sin gluten y cómo pueden compensarse a base de otros productos naturales que son sin gluten

Las jornadas se enmarcan en las actividades que la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid está desarrollando en este mes de mayo, haciéndolas coincidir con el día Internacional del Celíaco que se celebra el 16 de mayo y el día Nacional, el 27 de mayo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.