Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

Ingesa cierra ejercicio con 14 millones de “gasto extra”

Desde el organismo aseguran que no existe ninguna deuda y que ese gasto estaba previsto

Viernes, 30 de noviembre de 2012, a las 18:51
Javier Leo. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha hecho públicas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011. El resultado económico-patrimonial revela que la gestión de la sanidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla generó un gasto total de 245,7 millones de euros, 14,4 millones más que el presupuesto inicial asignado por el Gobierno para dicho cometido.

 José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Ingesa para conocer los motivos de este “gasto extra”. Desde este organismo han explicado que el presupuesto inicial y el definitivo “pueden distar mucho” y subrayan que el Ingesa “no ha gastado lo que no tiene”. “No existe deuda”, recalcan, ya que “todos los gastos estaban previstos, aprobados y financiados mediante créditos”. Además, señalan que en la liquidación de las cuentas se puede observar que las obligaciones reconocidas de la entidad en 2011, “lo que se ha gastado realmente”, ascienden a 226 millones de euros, y el presupuesto máximo a 239,9 millones, por lo que, “en realidad, se ha generado ahorro”.

En comparación con 2010, Ingesa redujo el gasto total el año pasado en 10,8 millones, 2 millones menos si se compara con 2009. Para el presente ejercicio, el de 2012, el ajuste de cuentas será más complicado para este organismo, que ha visto reducido su presupuesto casi un 5 por ciento (11,3 millones menos que en 2011, hasta los 220 millones).