28 abr. 2011 11:00H
SE LEE EN 12 minutos

17º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES
EL 88 POR CIENTO FIGURA COMO AUTOR DE ALGUNA COMUNICACIÓN
Récord de participación activa de los asistentes
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ratifica su respaldo a los gerentes de la salud

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El 17º Congreso Nacional de Hospitales, foro de mayor relevancia en su categoría que organizan cada dos años la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha sido inaugurado de manera oficial por los presidentes de ambas entidades, Joaquín Estévez y Jesús Sanz, respectivamente; el presidente del Comité Organizador del evento, César Pascual; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Vista de la mesa presidencial durante la inauguración del Congreso: de izq. a dcha.: Jesús Sanz, presidente de ANDE; César Pascual, presidente del Comité Organizador del Congreso; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanida de la Comunidad de Madrid; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; y José Carlos de Souza, presidente de la Federación Mundial de Hospitales.

Pascual, durante el acto inaugural en dos salas contiguas del Pabellón Ifema de la capital, ha destacado que, en esta edición, el 56 por ciento de los asistentes ha participado como primer autor en alguno de los trabajos de investigación admitidos para su presentación en el Congreso; y, hasta el 88 por ciento –cifra que aseguró no haber visto en otros foros similares– figuran en la lista de autores de alguna de las ponencias, pósteres o comunicaciones.

César Pascual destaca la alta participación de los asistentes en la actividad del Congreso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención.

Estévez, por su parte, recordó que, por primera vez en la larga historia de esta gran cita de los gestores de la salud en España, se tiene en cuenta al sector sanitario privado (el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, cuenta con una mesa específica), ya que representa “al menos el 30 por ciento” de la asistencia que se ofrece en el país. Además subrayó el papel de la industria en el evento y no solo a la integrada en agrupaciones como Farmaindustria o Fenin, sino también a los proveedores ajenos en principio al sector de la salud.

Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid, junto con Albert Cañís Pedreny, director de Lumen Consulting. En las dos imágenes que le siguen, Luis Rosado, gerente de la Agencia Valenciana de Salud, y Agustín Rivero, gerente del Hispital del Tajo (Aranjuez, Comunidad de Madrid).

En cuanto a Lasquetty, quien ya protagonizó el martes el apoyo expreso de la Consejería de Sanidad de Madrid a los organizadores, insistió en el papel relevante que desempeñan los gerentes y directivos en la sanidad, y se permitió concentrar su agradecimiento en los que trabajan en esta comunidad autónoma. Además, puntualizó que, en el departamento que dirige, el 60 por ciento de presupuesto disponible para la sanidad se destina al mantenimiento y desarrollo de los hospitales, y añadió la reciente irrupción de la libre elección de médico y centro hospitalario entre los madrileños, avance que los sitúa en la línea de lo que se hace en países como Suecia, Dinamarca, Holanda o Reino Unido, de los que destacó su capacidad para colocar al paciente en el centro del sistema.

A la izq., foto de grupo con Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid; Agustín Rivero, gerente del Hospital del Tajo (Aranjuez, en esta misma comunidad autónoma); y Carlos Sangregorio Yáñez, gerente del Hospital de Fuenlabrada (también de la Comunidad de Madrid). A la dcha., Juan José Equiza, director gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza.

Asimismo, Lasquetty mencionó la creación en Madrid de una nueva figura, la del director de continuidad asistencial, “que ya figura en el cuadro directivo e incluso ha obtenido resultados en el área de la Atención Primaria”.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural fue pronunciada por el presidente de la Federación Mundial de Hospitales, José Carlos de Souza, quien ofreció un extenso discurso en el que destacó la necesidad de promover la colaboración público-privada en las organizaciones sanitarias, y parafraseó a Kennedy para concluir que, pese a los avances en la extensión de la vida de las personas, no se ha hecho lo propio a la hora de idear un sistema financiero que sustente la asistencia que reciben a lo largo de la existencia.

Mariano Guerrero, director de Planficación y Proyectos de Ribera Salud; Alberto de Rosa, director general de esta misma entidad; y Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid.

Raimon Belenes, vocal de Sedisa y ex consejero delegao del Hospital Clínic de Barcelona; Josep Maria Pomar, director del Ib-Salu; y Juan Antonio Marqués Espí, director gerente del Departamento de Salud 20 en Elche (Comunidad Valenciana).


JOSÉ Mª VERGELES, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD DE EXTREMADURA
“Debemos apostar por convertir los servicios de salud en universitarios”
“Que nuestro Sistema Nacional de Salud sea como es hoy, se lo debemos en gran medida al mundo académico”

José Mª Vergeles, director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura.

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad de Extremadura, José Mª Vergeles, ha participado en la mesa “El Hospital Universitario”, incluida en el 17º Congreso Nacional de Hospitales que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid. Durante su intervención ha destacado “la indisoluble unión que debe existir entre el mundo académico y el asistencial”. “Tenemos que poner todo nuestro empeño porque esta relación se mantenga, se potencie y aumente” y “para ello, ha señalado, debemos apostar por convertir los servicios de salud en universitarios, porque estamos desaprovechando este recurso”.

“La docencia y la formación son funciones inherentes a las profesiones de las ciencias de la salud”, ha subrayado. “La formación sanitaria ha contribuido de forma importante a la calidad de la atención”. “Que nuestro Sistema Nacional de Salud sea como es hoy, se lo debemos en gran medida al mundo académico”, ha apuntado Vergeles.

Lea la noticia completa


SEGÚN CONCLUYEN INTERNISTAS Y PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA
Las nuevas tecnologías potenciarán la comunicación entre profesionales y reforzarán la autonomía del paciente
La creación de un “espacio compartido”, virtual o físico, será de gran utilidad clínica

J.B. / Imagen: P.E. Madrid
Las nuevas tecnologías mejorarán los sistemas de información en las organizaciones hospitalarias pero, ante todo, facilitarán la comunicación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales así como su relación con el enfermo, que estará dotado de mayor autonomía y limitará su demanda de atención directa, según han concluido varios especialistas, entre ellos internistas y médicos de Atención Primaria, durante la primera jornada del 17º Congreso Nacional de Hospitales.

De izq. a dcha.: Emilio Herrera, Albert Jovell y José Perdomo.

Manuel Ollero, vicepresidente primero de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, ha reivindicado en este contexto la creación de “un espacio compartido entre todos los profesionales, a veces físico, otras veces virtual” por medio de las posibilidades que ofrece la tecnología, y fomentar con los mismos recursos la comunicación entre los pacientes y sus familiares, ya que, según recordó, ésta es una de las peticiones más frecuentes entre los enfermos.

Lea la noticia completa

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL SANTA CREU I SANT PAU EXPONE MEDIDAS ANTICRISIS
Unidades de gestión clínica y ahorro de costes, perspectivas de futuro para los gerentes de la salud
El HUCA ofrece un modelo organizativo en el que las áreas desplazan a los servicios hospitalarios

J.B. / Imagen: P.E. Madrid
Las unidades de gestión clínica y la gestión por procesos, por una parte, y las medidas de contención de gastos frentes a la crisis financiera, por otra, han centrado una de las mesas del Congreso en la que se ha analizado la complejidad de la organización sanitaria, y en la que han participado el gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Jordi Varela; el director gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Mario González; la directora de Gestión de BR Salud (laboratorio clínico central que opera en la Comunidad de Madrid), Nuria Martín; y Cristóbal Avivar, director de Área Integrada de Gestión de Biotecnología de Andalucía, todos ellos moderados por el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo, Mariano Guerrero.

Jordi Varela, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

González examinó la cultura de la organización hospitalaria del pasado más o menos reciente, en la que predominaban los servicios o departamentos y se ensalzaba la figura del jefe de Servicio por aspectos como su capacidad de generar posibilidades de promoción entre la plantilla a su cargo, frente a lo que presentó el modelo desarrollado en el HUCA, en el que, de entrada, esta figura y la del jefe de Sección son de libre designación y, además, aparece otra, la del director de área, que adquiere una relevancia hasta ahora desconocida en la sanidad: “Hemos cambiado los servicios por áreas de gestión clínica o de autogestión; el director de área ha de estar orientado a los resultados, la calidad, la preocupación por el paciente, la docencia y la investigación: tenemos que ser capaces de trasladar el conocimiento al mundo empresarial”, concluyó.

Lea la noticia completa


El conocimiento es caro, pero la ignorancia más
I+D+i es también "innovar en procesos, en las mejoras del día a día en la actividad asistencial"
Los modelos eficientes requieren la realización de cambios estructurales importantes

Enrique Pita/Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“La I+D+i no es sólo alta tecnología o grandes proyectos de investigación, es también la innovación en procesos, en organización, en las mejoras aplicadas en el día a día a la actividad asistencial”. Esta idea, expresada por el subdirector económico del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, Miguel Ángel Máñez, es la idea principal sobre la que giró su ponencia “El conocimiento es caro, pero la ignorancia más” en el marco de la sesión sobre Gestión Innovadora de la I+D+i celebrada en el 17º Congreso Nacional de Hospitales en la que estuvo acompañado por el director médico del Hospital Moncloa de Madrid, Carlos Zarco, y el director gerente de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de las Ciencias de la Salud de Extremadura (Fundesalud), Felipe Sáez, con Rafael Pérez Santamaría, director gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid en el papel de moderador.

De izquierda a derecha, Rafael Pérez Santamaría, Carlos Zarco, Miguel Ángel Máñez y Felipe Sáez.

En opinión de Máñez, la innovación, el avance en la gestión de los centros hospitalarios se enfrenta a varios retos. Por un lado, la coordinación entre organizaciones sanitarias, pero también entre los propios profesionales de la gestión y los facultativos, entre los que, opina, falta comunicación. Por tanto, mejorar este aspecto es clave, “y barato” para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de los ciudadanos. Más barato que adquirir aparatos y tecnología porque incluso puede ser “gratis”.

Lea la noticia completa

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.