18 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Indemnizan a un paciente que tuvo 16 años una gasa en el intestino

El afectado ha sufrido la sección de diez centímetros de intestino delgado y una broncoaspiración de contenido gástrico

mié 16 febrero 2011. 13.47H

Redacción. Murcia
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha declarado la responsabilidad patrimonial de la Comunidad Autónoma y la ha condenado a indemnizar con 15.710 euros a un paciente al que en una primera operación dejaron una gasa en el intestino que no fue detectada hasta más de 16 años después.

La sentencia indica que el enfermo fue sometido en la clínica “V. de la V.” de Murcia en agosto de 1986 a una operación de colecistectomía, quedando en su interior una gasa que no fue descubierta hasta febrero de 2003, cuando el paciente tuvo que pasar por tercera vez por el quirófano debido al malestar que sufría.

La gasa fue descubierta casualmente cuando los facultativos observaron que presentaba un tumor “que se correspondía con un cuerpo extraño de características textiles”.

A lo largo de todo este proceso, el enfermo, que ha pasado por la clínica donde se le practicó la primera operación y por dos hospitales de Murcia, ha sufrido la sección de diez centímetros de intestino delgado y una broncoaspiración de contenido gástrico.

Frente a la indemnización pedida por el paciente, que se elevaba a 120.000 euros, la Sala sólo ha concedido 15.710 euros por las lesiones y los días de hospitalización y por los daños morales sufridos.

El TSJ indica que “fue la mala praxis la que provocó la existencia de la gasa introducida en la intervención llevada a cabo en agosto de 1986”.