Se ha aumentado el cupo médico de lunes a viernes y durante el último mes se ha contratado a una matrona



14 mar. 2011 18:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejería ha incorporado el turno de tarde a los consultorios locales de Bañaderos y Cardones, en Arucas, logrando así mayor accesibilidad a los usuarios, además de incrementar en un cupo médico la asistencia en el Centro de Salud del municipio de lunes a viernes que, conjuntamente con los tres consultorios periféricos, atiende a una población total de 34.170 usuarios.

Asimismo, se ha incorporado en el último mes a una matrona, dos días a la semana en horario de tarde, para ampliar la oferta sanitaria que se presta a este sector de la población. De esta manera, la plantilla queda constituida por 68 trabajadores especialistas en Atención Primaria, en concreto 19 facultativos de Medicina de Familia, 17 profesionales de Enfermería, cinco facultativos de Pediatría con enfermeras asignadas a este servicio, matrona, trabajadora social, odontólogo, higienista dental, auxiliares de enfermería y administrativos, dos celadores y un fisioterapeuta; 68 trabajadores que se suman a los 20 más del Servicio Normal de Urgencias y que constituyen cuatro equipos de trabajo de dos médicos, dos profesionales de Enfermería y un celador.

Los cupos medios en Medicina de Familia como en Pediatría se encuentran en la actualidad bien dimensionados. Los primeros no alcanzan aún los 1.600 usuarios y en Pediatría rondan los 1.041 siendo el cupo óptimo 1.000.

Hay que subrayar que el equipo está acreditado por la Comisión Nacional de Especialidades para impartir docencia de posgrado para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por lo que cuenta con residentes y dispone de profesores asociados a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Plan de Infraestructuras recogerá la inversión de 647.000 euros destinado a la remodelación de las áreas administrativas y de urgencias del Centro de Salud de Arucas con el fin de adecuar su funcionalidad a las necesidades actuales, decisión que anunció Fernando Bañolas a finales de enero del presente año, tras mantener una reunión de trabajo con los alcaldes del Norte de Gran Canaria para consensuar las obras de carácter prioritario y garantizar la inclusión de las mismas en el Plan de Infraestructuras 2011-2016.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.