Con él se puede identificar lesiones precursoras de cáncer o en fase precoz



13 ene. 2015 15:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Comunidad Valenciana ha culminado la implantación en todo su territorio del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, el cual ya está en los 24 departamentos de Salud de la comunidad desde el pasado mes de diciembre, y beneficia a 1.200.000 valencianos de entre 50 y 69 años.

Llombart.

Y es que, a través de este programa, se pueden identificar lesiones precursoras de cáncer o en fase precoz y tratarlos con altas probabilidades de curación. En este sentido, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que se trata de un programa "tremendamente importante" porque "va a salvar muchas vidas de muchos valencianos" ya que "cuando se detecta un cáncer de colón- recto en un estadio muy inicial la curación supera el 90%".

Así, la Comunidad Valenciana es una de las tres autonomías, junto a País Vasco y Cantabria, que ya cuentan con la aplicación de este programa en la totalidad de su territorio, el cual permite detectar entre 6.000 y 8.000 lesiones anuales y, "por tanto, evitar que se conviertan en cáncer".

De este modo, mediante este programa, en el que participan entre el 40% y 50% de la población invitada, se pretende disminuir la incidencia y la mortalidad (hasta un 30%) por este tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Se trata de realizar un cribado mediante un test de sangre oculta en heces de tipo inmunológico cuantitativo, que se realiza con una periodicidad bienal. Tras ello, como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.