Permite el suministro de al menos tres sustancias manteniendo la estanqueidad del sistema



7 ene. 2015 15:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha patentado un nuevo sistema más seguro para administrar la quimioembolización, una forma de quimioterapia en la que el medicamento se inyecta directamente en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, lo que evita situaciones de riesgo derivadas de su manipulación.

José Vicente Castell, director general del IIS La Fe.

En concreto, este nuevo dispositivo permite administrar al menos tres sustancias al mismo tiempo manteniendo la estanqueidad del sistema lo que, según los expertos, resulta más eficiente y sencillo que los sistemas actuales y evita situaciones de riesgo.

Este sistema ha sido desarrollado por el equipo de Enfermería del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, conformado por los especialistas en la realización de quimioembolización Noemí Pilar Lorente Pastrana, Enrique Llinares Moltó, María Encarnación Marín García, y María Felicitas Sanahuja García.

Diferentes conexiones de jeringas

En general, en los actuales sistemas, se utiliza una jeringa conectada a una llave de tres pasos a través de la cual se mezcla el citostático con el suero fisiológico o agua destilada. Luego, una vez realizada la mezcla, se separa de la llave y se entrega al facultativo para su administración al paciente. Durante el proceso, se debe ir ajustando las dosis y modificando la concentración inicial.

Ahora, el nuevo sistema consta de diferentes conexiones de jeringas formadas por válvulas estancas que contienen membranas y evitan fuga de vapores y líquidos. Una de las conexiones se destina a realizar la homogenización de la mezcla mientras que, en otra, se conecta la jeringa con suero fisiológico, agua u otros diluyentes que se mezclan con el citostático. Asimismo, se puede añadir una tercera con medio de contraste para permitir una mejor visualización de las imágenes obtenidas en el angiógrafo, lo que permite administrar al menos tres sustancias simultáneamente.

En este sentido, entre los aspectos más innovadores del dispositivo se encuentra el hecho de que evita situaciones de riesgo derivadas de su manipulación, al minimizar el número de conexiones y desconexiones de jeringas con citostáticos. Asimismo, el dispositivo permite minimizar el número de conexiones y desconexiones de jeringas con citostáticos, y asegurar un procedimiento más eficiente, ya que se pueden acortar los tiempos de espera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.