Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Viernes, 27 de abril de 2012, a las 09:18

III PREMIOS SANITARIA 2000 A LA SANIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
EL CONSEJERO VALENCIANO DE SANIDAD PRESIDE LA ENTREGA DE LOS GALARDONES
Luis Rosado: “Hay que reinventar el modelo sanitario”
Entre los galardonados, el Hospital de Manises y el de La Marina Baixa en la categoría de Hospital Público, y La Plana como mejor Departamento de Salud

Redacción. Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Valencia
Este jueves se ha celebrado en Valencia la ceremonia de entrega de los III Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha sido presidida por el consejero de Sanidad, Luis Rosado.

Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Carburos Médica, quieren reconocer el trabajo diario del profesional y la Administración sanitaria, así como el importante papel de las asociaciones de pacientes.


Foto de familia de los premiados en la III edición de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad Valenciana.


Imagen de la sala donde se han celebrado los III Premios a la Sanidad de la Comunidad Valenciana.


Una reforma necesaria

El consejero Luis Rosado, durante su intervención.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha centrado su intervención en estos III Premios a la Sanidad de la Comunidad Valenciana en un mensaje claro: la necesidad de reformar el actual sistema sanitario porque “el modelo ha demostrado que no da más de sí”. Para dicha reforma, Rosado apuesta por tres pilares fundamentales, Administración, profesionales y pacientes, con miras a mejorar la eficiencia, lo cual “no significa recortar, sino mejorar los procesos asistenciales para obtener, con menor gasto, el mismo resultado”. El consejero valenciano ha abogado además por “decirle la verdad” a los ciudadanos sobre “la realidad de la sanidad española”, con el objetivo de que entiendan “mejor” los ajustes.

De cara a esa comprensión social, ha recalcado que el nuevo modelo propuesto por el Gobierno central no se traduce en el copago, ya que la contribución farmacéutica que ha originado la polémica del RD 16/2012 “ya existía”. La frágil situación actual del Sistema Nacional de Salud es, para Rosado, un motivo de preocupación aunque ha admitido que “tenía que suceder lo que ha sucedido” teniendo en cuenta que el gasto generado por el sistema sanitario se ha disparado con respecto al crecimiento económico, al tiempo que España se ha convertido en el único país europeo con atención universal y la más amplia cartera de servicios, a lo que hay que añadir, ha recordado, que la frecuentación “es el doble que en otros países de la Unión Europea”. “Es inviable que el gran grifo de todo esto sean los impuestos de los ciudadanos”, ha sentenciado el consejero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana (segundo por la izquierda) entrega el galardón en la categoría de Departamento de Salud a Javier Peñarrocha (izquierda), gerente del Departamento de Salud de La Plana, José Puig y Consuelo Suay, director médico y directora médico de Atención Primaria del Departamento, respectivamente. En la siguiente fotografía, Vicente Gil Suay, gerente del Hospital de Manises y José Antonio Viudas, gerente del Hospital de la Marina Baixa, recogen el premio entregado ex aequo al mejor Hospital Público por el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.


Los ganadores en las 11 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario. Por categorías, estos han sido los premiados: en Hospital Público se ha entregado un galardón ex aequo a los de Manises y Marina Baixa. Del Hospital de Manises se ha reconocido su labor, que ha aumentado un 50 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas así como de las ambulatorias, y ha sumado a su plantilla dos profesionales referentes de la sanidad nacional, como los cirujanos Pedro Cavadas y José Mir. Y del Hospital de Marina Baixa, también se ha reconocido el aumento en intervenciones quirúrgicas en el año pasado, un total de 8.344. El Departamento de Salud considerado más brillante en el último año por parte del jurado de estos III Premios es el de La Plana, liderado por Javier Peñarrocha, pionero y referente en la apuesta por el parto natural y la educación en diabetes, a lo que hay que sumar que se trata del mejor posicionado en los acuerdos de gestión de 2011 propuestos por la Agencia Valenciana de Salud. En la categoría de Acción Médica, la galardonada este año es Inmaculada Correcher, de la Unidad de Absentismo del Personal Funcionario de la Consejería de Sanidad, por su contribución al riguroso control del absentismo laboral.

Inmaculada Correcher, médico inspectora de la Unidad de Absentismo de Funcionarios de la Generalitat Valenciana recoge el galardón de Acción Médica de manos de Jorge Huertas, director general de Carburos Médica. En la categoría de Servicio Hospitalario recoge el premio Rafael López Andújar, jefe de la Unidad de Trasplante Hepatobiliopancreático y Trasplante del Hospital La Fe, y entrega Nela García, secretaria autonómica de la Consejería de Sanidad.


La Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha sido distinguida en la categoría de Servicio Hospitalario por situarse entre las cinco primeras Unidades de Europa en lo que se refiere a esta patología y ser además referente en el trasplante celular hepático, siendo el primer centro del mundo en aplicar esta técnica.

La valoración del Equipo de Atención Primaria ha sido especialmente complicada este año y ha provocado un empate entre los Centros de Salud San Fermín de Elche y Dolores Cano Royo (Vila-Real III). En el primer caso, la cita on-line y la reconversión de los médicos de cupo en profesionales de equipo, ampliando su horario, han sido sus grandes bazas para lograr el galardón, mientras que el segundo caso, el impulso de la formación pregrado en Enfermería, el plan integral de eficiencia energética y su bajo índice de frecuentación debido a la eficacia y eficiencia clínica así como a la intervención comunitaria, han provocado este reconocimiento.

En la primera fotografía, a la derecha, Guillermo Ferrán, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, entrega el premio al Equipo de Atención Primaria más relevante que han compartido el Centro de Salud Dolores Cano Royo cuyo coordinador médico, Enrique Soler Bahilo ha recogido el galardón, y el Centro San Fermín de Elche, dirigido por Cristina Martínez Rodríguez, directora médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elche-Hospital General. En la segunda imagen, Héctor Mirasol, director médico corporativo de IMED Levante recoge el premio al mejor Centro Sanitario Privado de manos de Francisco Soriano, director general de Régimen Económico de la Consejería de Sanidad.


El premio entregado al mejor Centro Sanitario Privado ha sido para IMED Hospitales porque es un modelo de asistencia de alta calidad y personalizada que se ha extendido a otras áreas geográficas como Teulada, Elche, Valencia y Murcia. En la categoría de Sociedad Científica, ha ganado la Sociedad Valenciana de Cirugía Vascular por promover el progreso científico y técnico de la especialidad en su aspecto preventivo, diagnóstico y terapéutico; además, los eventos que organiza consolidan la especialidad y fomentan la participación de otras sociedades.

En la primera fotografía, el subsecretario de la Consejería de Sanidad, Agapito Núñez (a la derecha), entrega el premio en la categoría de mejor Sociedad Científica a la Sociedad Valenciana de Cirugía Vascular y lo recoge su presidente, Salvador Martínez. En la segunda fotografía, Manuel Escolano, director general de Investigación y Salud Pública (segundo por la derecha), entrega el premio en la categoría de Aportación Tecnológica e Investigadora al Proyecto Curiam, y lo recogen Montserrat Robles, directora del Grupo de Informática Biomédica (Ibime); Javier Vicente Robledo, investigador del Ibime, perteneciente al Instituto Itaca de la UPV y coautor del Programa Curiam; y Juan Miguel García, director de la línea de investigación en Minería de Datos Biomédicos del Ibime y director del Proyecto Curiam.


Por su parte, el Proyecto Curiam, que ha sido premiado en la categoría de Aportación Tecnológica e Investigadora estudia los modelos de clasificación de tumores cerebrales de forma sistematizada, su diagnóstico y el tratamiento más conveniente en cada caso, también desarrolla un software de ayuda a la decisión clínica, el Curiam BT (BrainTumour) evaluado clínicamente en los hospitales de La Ribera, Doctor Peset y Quirón Valencia. El premio correspondiente a la categoría de Asociación de Pacientes lo ha ganado la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) por colaborar y trabajar con las instituciones y profesionales para apoyar a los niños con cáncer y a sus familias.

El galardón en la categoría de Asociación de Pacientes ha recaído en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion). Lo entrega Ignacio Ferrer, director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, y recoge Luis Barbé, vocal de la Junta Directiva de Aspanion. José Luis Trillo, subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios, y Mª Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, recogen el premio en la categoría de Acción Farmacéutica y lo entrega José Clérigues, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería. Finalmente, en la categoría de Acción Enfermera, recoge el premio Miguel Ángel Fernández, director de Enfermería del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General y lo entrega Javier Lázaro, director general de Recursos Humanos de la Consejería.


En la categoría de Acción Farmacéutica, de los cuatro nominados ha resultado ganador el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. Esta institución ha trabajado en la línea de las reacciones adversas a los medicamentos dentro de la oficina de farmacia; por ejemplo, este año se ha dedicado al control y prevención del estreñimiento inducido por opioides. Finalmente, el Proyecto Atenea del Hospital General de Alicante ha ganado en la categoría de Acción Enfermera. El proyecto se refiere a la notificación de los eventos adversos y a la gestión de la seguridad del paciente.