5 mar. 2014 18:12H
SE LEE EN 20 minutos
Luis Mosquera: “El hospital es un gran consumidor en el sector terciario”
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Toledo
Sanitaria 2000 organiza estos días en el Parador de Toledo el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria con el patrocinio de Carburos Médica y el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). Luis Mosquera, presidente de la AEIH, ha recordado que el hospital es "un gran consumidor en el sector terciario", y que un gran centro como el que se está construyendo en Toledo puede consumir "en torno a 50 geowatios de potencia eléctrica, lo que supone entre 9 y 10 millones de euros."

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Luis Carretero, gerente del Sescam; Luis Mosquera, presidente de la AEIH y Javier Godoy, director de Carburos Médica.


Según Mosquera, la electromedicina "está en el punto de mira". "Existe una clara desinversión en la tecnología sanitaria y tenemos que tomar riendas en el asunto para concentrar todas nuestras competencias en las compras y en el soporte postventa", ha asegurado el presidente de la AEIH.

En la inauguración del encuentro, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado la importancia de la ingeniería hospitalaria dentro del sector sanitario, un mundo que se encuentra "detrás" del hospital. También Carburos Médica apuesta por este ámbito que es "una actividad social y económica importante en la vida del país", según Javier Godoy, director de la compañía, quien ha señalado además que "el futuro del mantenimiento del sistema está en la colaboración público-privada".

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha concluido el acto de inauguración del encuentro y ha asegurado que "el hospital del futuro es muy dependiente de la tecnología, que no es solo un apoyo sino un factor estratégico para que podamos diagnosticar mejor, para que podamos ser menos agresivos con nuestros pacientes y con el medioambiente y para que podamos ser más eficientes." Según Carretero, en este ámbito de la ingeniería hospitalaria la colaboración público-privada es "sincera" y ha pedido que no se trate con demagogia como así se está tratando en el caso de la gestión.

Susana Álvarez, subdirectora de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Javier Guerra, subdirector gerente del Clínico San Carlos; José Nieves González, director de Gestión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y Pedro Izquierdo, director gestión del Clínico San Carlos de Madrid.


Albino Navarro,de Eulen; Mª del Mar Granados, directora de gestión de la Gerencia de Alcázar de San Juan, y Javier Godoy, gerente del área integrada de Cuenca.


Emilio Sánchez, consultor; Luis Blázquez, director comercial de Carburos; y Manuel Álvarez, director de Infraestructuras del Hospital de Burgos.


Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Carburos, junto a Amparo Carrión. En la siguiente imagen: Tomás Ruiz, director general de Grupo Empresarial Electromédico, y Javier Álvarez, director de Gestión del Hospital Principe de Asturias.


Francisco Marí, gerente del Hospital de Parapléjicos; José Luis Guijarro, director de Gestión, Contratación e Infraestructuras del Sescam, y Carlos Arenas, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo.


Javier Fernández, jefe de Mantenimiento del Hospital Santiago Apóstol; Jorge García Arellano, jefe de Mantenimiento del Hospital de Medina del Campo; y Carmelo Alejandro de la Higuera, jefe de Mantenimiento del Hospital de los Santos Reyes de Aranda. En la siguiente imagen: Emilio García Perúllez, de Eulen, y Fernando Martín Adanero, de Ingesan OHL.


Representantes de Cofely: Fernando Flórez, Pedro García Pérez y Antonio Rubio.


Agustín Ortega García, director de Servicios Generales del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; Jesús Marcos, director de Infraestructuras y Proyectos de Dräger y Juan Carlos Antony, director comercial de Dräger.


Directivos de Imtech: Roberto López Real, José Antonio Díez de Pablo, Pedro González y Fernando López Sánchez.


Antonio Ortiz, de ORGA Consulting; José Luis de los Frailes, subdirector de Infraestructuras de la Fundación Hospital Alcorcón; y Pascual Lloria Gracia, de Gesman Ingeniería.


Luis Blázquez, de Carburos; Patricia García, de Carburos; José María Muñoz, del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera y Chema Pérez, del hospital de Talavera.


“La infraestructura condiciona mucho más la prestación de servicios que la asistencia sanitaria”
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Toledo
Según la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Amparo Carrión, 2012 fue "tremendamente complicado", por lo que, al año siguiente, su departamento priorizó "el análisis de las oportunidades de mejora con la premisa de garantizar los servicios". Durante la conferencia 'Nuevas tendencias en compras e infraestructuras hospitalarias' que ha impartido en el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, Carrión ha detallado que la reducción del gasto real en 2013 ha sido superior al 22 por ciento, pasando de 3.174 millones de euros en 2010 a 2.463 millones en 2013.

Amparo Carrión.

"No quiero presumir de gastar menos, sino de que hemos aumentado la eficiencia". Para ello, la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras ha puesto en marcha diversas líneas de actuación: la centralización de la política de compras; la alianza con los proveedores; el redimensionamiento de los contratos; la adecuación de los sistemas de información; la integración de la Atención Primaria y Especializada; y la gestión de infraestructuras.

Con respecto al último punto, Carrión ha indicado que ha habido que "cambiar la filosofía de hacer obras por la de gestionar infraestructuras" y que en 2013 las "medidas se han tomado a un ritmo vertiginoso que ahora permite plantear un futuro más sosegado". Consciente de que "la infraestructura condiciona mucho más la prestación de servicios que la asistencia sanitaria", la directora general ha destacado tres acciones que se han puesto en marcha en este sentido.

En primer lugar, se han revisado los procedimientos de gestión ambiental de cada centro y se está trabajando en el desarrollo de auditorías internas. En segundo lugar, se ha reducido el consumo energético un 10,73 por ciento desde 2011, a través de disposiciones como la calificación energética de los edificios y un plan de ahorro energético. Por último, se está unificando el mantenimiento de la alta tecnología, lo que, según las estimaciones, supondrá un importe un 75 por ciento inferior a la suma de todos los contratos que había anteriormente.

Carrión ha señalado que "ha sido básica la implicación de los profesionales y de otros agentes externos como los proveedores, que han comprendido que es necesaria una estrategia común". "El reto más importante del futuro es consolidar lo que hemos emprendido", ha concluido.

“Podemos aplicar técnicas industriales al mundo hospitalario para conseguir una mejora continua”
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Á. Escobar. Toledo
Un gran hospital, como el que se está construyendo en Toledo, puede ser la empresa más importante de la provincia o incluso de la comunidad autónoma. Es necesario conseguir en esta ‘gran empresa’ una mejora continua de los procesos y servicios, para lo que “se podrían aplicar técnicas industriales”, según ha señalado Javier Godoy, director de Carburos Médica, en el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria organizada por Sanitaria 2000.

Javier Godoy.

En su conferencia ‘Servicios integrales hospitalarios, gases e instalaciones’, Javier Godoy ha enumerado los servicios que ofrece su empresa y que “pueden ser aplicados a cualquier industria”. Sin embargo, ha recordado que en la actualidad se dispone de menos dinero, “y es necesario hacer un uso eficiente y óptimo de los recursos disponibles.”

En primer lugar, Javier Godoy, cree que es necesario disponer de equipos multidisciplinares y coger “lo mejor de cada uno para dar la mejor solución a cada problema, y deben ser soluciones especializadas.”  Además asegura que es necesario contar con la opinión de los especialistas por ejemplo a la hora de comprar energía. “Se pueden conseguir unos ahorros espectaculares en la compra porque el consumo de un hospital es muy previsible”, comenta Godoy.

Servicios integrados

El director de Carburos Médica ha señalado que existen servicios que están integrados en cualquier empresa, como son la telemetría o la trazabilidad. El primero aporta control y posibilidad de gestionar el consumo en un punto determinado del hospital. El segundo, permite conocer informaciones concretas de cada hospital y sirve para eliminar errores del sistema y ahorrar.

La calidad, el mantenimiento de los equipos, la seguridad y la formación del personal del hospital pueden ser otros servicios que van a permitir una mejora continua y un ahorro. “Todo el mundo tiene que estar involucrado en la eliminación de los pequeños errores de los procesos, porque así la mejora será impresionante”, finaliza Godoy.

Las plataformas dan coherencia al mantenimiento de los servicios de electromedicina
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Toledo
En el marco del II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 en el Parador de Toledo con el patrocinio de Carburos Médica y el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), se ha celebrado un debate sobre el mantenimiento de servicios de electromedicina. Tomás Ruiz, director general de Grupo Empresarial Electromédico (GEE), ha relatado la experiencia de su compañía en las plataformas unificadas de mantenimiento convocadas desde los servicios de salud, un “remedio coherente para hacer frente a la crisis”, en su opinión.

Carlos Jiménez, Emilio García, Luis Mosquera, Pedro González y Tomás Ruiz.


Ruiz se ha referido a la plataforma del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que ha supuesto “un antes y un después” y ha roto con los procesos tradicionales. “Las plataformas pueden crear sinergias y economías de escala, y permiten obtener ratios mejores de tiempo y respuesta. Pero no se pueden gestionar solamente desde el punto de vista económico; se deben aprovechar para oxigenar y reinventar los servicios”, ha comentado.

Siguiendo con las plataformas, Emilio García, subdirector general del Grupo Eulen, ha señalado que “quizá no sea la mejor fórmula, pero es un buen modelo”. García ha solicitado a la Administración sanitaria que confíe en los especialistas en mantenimiento y les diga qué es lo que necesitan. “Muchas veces, la única idea de la Administración es reducir los precios. Lo que pido a la Administración es que actúe como el ámbito privado, es decir, que nos diga cuál es el problema que tiene y que nosotros podamos hacerle propuestas”.

Tomás Ruiz.

Emilio García.


Por su parte, Pedro González, director general de Imtech, ha detallado las diferencias en el mantenimiento de los servicios de electromedicina entre el ámbito público y el privado, si bien ha reconocido que “no hay grandes distinciones entre ambos sectores, más bien matices que, muchas veces, tienen que ver con el personal encargado de manejar el servicio”. Según González, la mayor diferencia es que “en el ámbito privado el servicio se hace más a medida y está ligado a una serie de índices, mientras que en el ámbito público todavía prevalece más las horas-hombre”.

Finalmente, Carlos Jiménez, director de servicios de Dräger Medical Iberia, ha afirmado que “la Administración tiene como obligación garantizar que existe una contratación de servicios a un precio justo”. “Si quieres acceder a unos servicios por debajo del coste que realmente tienen, finalmente te vas a ver atendido por proveedores que van a basar su rentabilidad en el incumplimiento porque la pérdida económica en un contrato no es sostenible”, ha asegurado.

Pedro González.

Carlos Jiménez.


Tras el debate, Luis Mosquera, presidente de la AEIH y moderador de la mesa, ha lanzado tres preguntas a la audiencia. A la primera de ellas, “¿Es la adjudicación en criterio único la más adecuada?”, el 79 por ciento de los asistentes ha respondido que no lo es. A la pregunta de si están bien dimensionados los procedimientos de contratación, el 65 por ciento ha señalado que no. Por último, el 59 por ciento ha considerado que es imprescindible contar y contratar con los fabricantes.

El peróxido de hidrógeno, nuevo aliado en la biodescontaminación hospitalaria
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Toledo
Uno de cada 20 pacientes hospitalizados tiene una infección relacionada con la asistencia sanitaria. Así lo ha afirmado Vicente Monge, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, quien ha moderado una mesa de debate sobre nuevas tecnologías en la biodescontaminación medioambiental hospitalaria, celebrada en el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de Carburos Médica y el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Julián Pons, Vicente Monge y Rodrigo Alfaro.


Monge ha comentado "la limpieza es subóptima o ineficaz en muchos sitios, pero hay nuevas técnicas en descontaminación". Una de ellas es la utilización de peróxido de hidrógeno, un agente desinfectante inocuo para el medio ambiente y con una excelente seguridad, según los representantes de las compañías que lo comercializan, que no deja ningún residuo tóxico ya que se descompone en oxígeno y agua.

Julián Pons, director de Proyectos y Biodescontaminación de Steris, ha presentado la tecnología de vaporización del peróxido de hidrógeno. "La gran característica de esta técnica es que permite vaporizar quirófanos, unidades de cuidados intensivos, salas de urgencias y habitaciones sin tener que retirar nada de la sala", ha afirmado. No obstante, ha indicado que "la limpieza es fundamental y ninguna tecnología de biodescontaminación puede sustituirla".

Julián Pons.

Rodrigo Alfaro.


Pero el peróxido de hidrógeno también puede ser nebulizado. Esta es la técnica que ha dado a conocer Rodrigo Alfaro, Business Development Manager de J&J Medical ASP, quien ha incidido en que "hay necesidades por cubrir en los hospitales". "Las nuevas evidencias en descontaminación de superficies revelan que hay que complementar la limpieza tradicional con peróxido de hidrógeno para garantizar la prevención de infecciones nosocomiales", ha señalado.

La gestión energética de los hospitales debe profesionalizarse
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Á. Escobar. Toledo
La colaboración entre hospitales y empresas especializadas en gestión energética es fundamental para conseguir una eficiencia que redunde en el ahorro y en la sostenibilidad medioambiental; sin embargo, aún existen barreras en el sector público para que una empresa pueda hacerse cargo de esa responsabilidad.

Francisco Villalobos.

En el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000, los expertos de Acciona Service, Cofely, Dalkia, Ferrovial Servicios, Ingesan y Valoriza Facilities, han expuesto la necesidad de que los hospitales cuenten con contratos de gestión energética con empresas especializadas. Según Ángel Martín, director de Servicios Energéticos de Valoriza Facilities, “existen muchas modalidades de contratos, pero todos son positivos porque suponen un beneficio mutuo.”

Miguel Barcelona, director de Mantenimiento y Eficiencia Energética de Ingesan, cree que el problema para llevar a cabo estas colaboraciones está en la financiación “y en activar ciertas medidas que están condicionando que sigan adelante los ahorros.”

“Llevamos mucho tiempo ofreciendo servicios de eficiencia energética y asumimos los riesgos por parte de los clientes, el mantenimiento integral de las instalaciones y de su ciclo de vida”, ha comentado por su parte Rafael San Martín, gerente comercial de Eficiencia Energética de Ferrovial Servicios, quien recuerda que hay dos alternativas de contratación, el contrato mixto de suministro y la colaboración público-privada. “No puede ser que cada vez que sale un concurso inventemos alternativas, si hay un modelo que funciona, debemos ajustarlo y utilizar el mismo”, asegura.

Rafael San Martín.

Miguel Barcelona.


Por su parte, Francisco Villalobos, director general de Dalkia, ha subrayado que “queda mucho por hacer”, porque apenas 40 hospitales de los más de 300 que hay en España tienen un modelo de gestión energética.

Los hospitales consumen mucha energía, “pero no son nada eficientes”, asegura Francisco Conesa, director de Desarrollo de Negocio de Acciona Service. Conesa afirma que en los hospitales, los sistemas tienen que ser “redundantes y estar sobredimensionados y eso hace que se consuma y se derroche energía.” La eficiencia no requiere de más inversión, “simplemente hay que hacer un mejor uso de la energía.”

Francisco Conesa.

Constantino Álvarez de la Cueva.


“Las soluciones técnicas para ser eficientes son siempre las mismas”, ha comentado Constantino Álvarez de la Cueva, director Comercial y de Desarrollo de Cofely, cuya empresa está llevando a cabo en Italia modelos de colaboración sobre eficiencia energética con hospitales.

En el debate en el que participaron todas estas empresas, el moderador, Martín Herrero, de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) lanzó tres preguntas al público asistente. En la primera, sobre si en los contratos de eficiencia energética se debería incluir dentro de las competencias del adjudicatario la compra de energía primaria, el 44 por ciento ha votado que sí, mientras que el 30 por ciento cree que no debería y el 26 por ciento asegura que dependería de otros condicionantes.

Luego se ha preguntado sobre si estarían de acuerdo en integrar en la cadena de servicios no sanitarios las actividades que presten las empresas de servicios energéticos. El 83 por ciento ha opinado que sí y el 17 por ciento que no.

Finalmente, el moderador ha preguntado a los asistentes si integrarían a las empresas suministradoras de energía primaria en las empresas de servicios energéticos, a lo que el 31 por ciento ha votado que sí, el 59 por ciento que no y el 10 por ciento cree que ‘depende’.

Imagen de la sala donde se ha celebrado el encuentro en el Parador de Toledo.


Los representantes de Carburos: José María Muñoz, Luis Blázquez y José Angel Gallardo. A la derecha: Javier Godoy y Javier Godoy.


Rodrigo Alfaro, Business Development Manager de J&J Medical ASP, y Antonio García Morenilla, director de ventas de J&J Medical ASP. En la siguiente imagen: Ángel Martín, de Valoriza; y Rafael San Martín, de Ferrovial.


Juan Sanz, del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Úrsula San Juan, de la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo; José Luis de los Frailes, subdirector de Infraestructuras de la Fundación Hospital Alcorcón; Ana Cabrero, Responsable Ingeniería del Hospital de Fuenlabrada; y Susana Álvarez, subdirectora de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Pascual Lloria Gracia, presidente del Consejo de Administración de Gesman Ingeniería de Gestión S.L.; Luis Fernández, subdirector de Gestión del Complejo Asistencial de Zamora; Antonio Prados, delegado comercial de Cofely Asturias y Eduardo Corrales, jefe de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.


Jesús Ángel Santos, jefe de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Ávila, Tomás Romero, del 112 de Castilla y León; Andrés Zarzuela, del Clínico de Valladolid, y José Cesáreo Martín, del Hospital Universitario de Salamanca.


Luis Martín Gil, jefe de Mantenimiento del Hospital Río Hortega; Daniel Benito, delegado de Castilla y León de Dalkia; Miguel Cobeña, jefe de Mantenimiento del Hospital de Vallecas. y Carmelo de la Higuera, jefe de Mantenimiento del Hospital Santos Reyes.


Los representantes de Ingesan: Miguel Barcelona y José Antonio de los Santos. En la siguiente imagen: María Jesús Merino, jefe de infraestructuras del Sescam, y María del Mar Granados, directora de gestión de la Gerencia de Alcázar de San Juan.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a Javier Guijarro, secretario general de la AEIH. En la siguiente imagen: Antonio Ortiz, de ORGA Consulting; Enrique Bordería y Francisco Villalobos, de Dalkia.


Antonio González San Isidro, gerente de Desarrollo de Negocio de Acciona; Ana Cabrero; Ángel Varela, jefe de mantenimiento del Hospital de Guadarrama; Patricia García, técnico comercial de Carburos Metálicos; y Jesús Gutiérrez Segovia, jefe del Servicio Técnico del Hospital Príncipe de Asturias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.