Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Ignacio González aboga por hacer reformas estructurales “profundas” en sanidad

El presidente ha indicado que los propios profesionales saben que el actual sistema

Jueves, 02 de mayo de 2013, a las 12:29

Redacción. Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha abogado este jueves por hacer reformas estructurales "profundas" en sanidad para hacer su gestión "más eficiente", tras ser preguntado sobre por qué no externaliza la gestión de todos los hospitales madrileños si considera que es el camino más adecuado.

Ignacio González.

"En el ámbito de la sanidad, hay que hacer reformas estructurales profundas para hacerlo más eficiente", ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha señalado que aunque él no tiene competencias para hacer dichas reformas, es algo que piden "los profesionales sanitarios". En este sentido, González ha indicado que los propios profesionales saben que el actual sistema "no es sostenible" tal y como está y el que en el modelo público "hay muchas rigideces" que les permite "ser menos eficaces" que cuando estos mismos sanitarios trabajan por las tardes en centros hospitalarios privados.

Así, ha señalado que el hecho de que se introduzcan modelos de gestión privados "previstos en la legislación" no afecta "para nada" a las características de la prestación del servicio. González ha recordado que en Madrid el modelo que van a implantar ya está en tres hospitales y que también lo tienen otras comunidades como Andalucía, Asturias, Cataluña o Navarra.

En la misma línea de meses anteriores, González ha indicado que "probablemente" si hubieran tenido "más dinero" que el que tiene ahora, no habría tomado una serie de medidas, no solo en el ámbito sanitario, sino en otros, y que es "evidente" que se han visto "obligados, como todas las administraciones públicas y empresas" a tener "que reducir los gastos". En el caso de Madrid, ha señalado, es "especialmente complicado" porque el modelo de financiación autonómica vigente "tiene una consecuencia terrible para este año", porque "pierde mil millones de euros además de los ajustes que se tienen que hacer por el objetivo de déficit. Se trata, ha dicho, de un ajuste en un año de 2.700 millones sobre un presupuesto de 18.000 millones y eso exige "tomar medidas para mantener los servicios sin recortarlos y subir los impuestos".