El candidato a la presidencia critica a los partidos de la derecha por



20 mar. 2012 18:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Gijón
El candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado en Gijón que "hoy todos mienten cuando dicen que no van a aplicar el copago, cuando lo hacen ya en Cataluña, de la mano el PP y la derecha nacionalista", y en su intención está, a su juicio, "generalizar esa figura a todas las autonomías con la excusa de que la sanidad es insostenible".

Jesús Iglesias, candidato a la presidencia.

Eso sí, ha recalcado que no quieren decirlo antes del 25 marzo, pero ha advertido que si tienen oportunidad Foro y el PP "lo harán en Asturias". "Tengo la voz quebrada de gritar la verdad" y ha acusado a las derechas de "mentir" y querer "robar" a los ciudadanos una sanidad y educación pública, así como las prestaciones sociales. Así lo ha manifestado durante el mitin celebrado en el recinto ferial 'Luis Adaro, en el que han intervenido además el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la número 4 de la candidatura asturiana, Emilia Vázquez, y el coordinador local del partido, Jorge Espina.

Iglesias ha insistido en que las dos derechas asturianas, Foro y PP, son "lo mismo", porque votan lo mismo", y ha atribuido al primero ser "la muleta" del segundo al apoyar con su voto a los 'populares' en el Congreso. Les ha acusado, además, de querer privatizar gran parte de la sanidad pública y de soltar un discurso "fariseo", al establecer conciertos como en el ámbito educativo en el campo de la sanidad para que algunos empresarios ganen dinero, a costa de rebajar sueldos de los empleados y mermar la calidad.

Ha reprochado, también, que quieran "robar" el sistema público de educación, primero aceptando la segregación por sexos y manteniendo conciertos de centros del Opus en Asturias, además de compartir una enseñanza "fuertemente ideologizada" trasladando valores conservadores y católicos en una apuesta por elites "al servicio de clases dominantes" para mantener su sistema político y económico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.