Apuesta por un cambio en el modelo de gestión en el que los consejos de salud y la sociedad, tenga más protagonismo



5 may. 2011 16:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El candidato de IU-Verdes a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, se ha mostrado este jueves partidario de un sistema sanitario “que pierda grasa y gane músculo”. Así, lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha señalado gráficamente que la propuesta de IU es que el modelo sanitario “haga deporte”, frente a la “huelga de hambre” que proponen “las derechas”, en alusión a PP y Foro Asturias, o la “dieta hipocalórica muy fuerte” que plantea el PSOE.

Ángel López, ex director general de Salud Pública del Principado, y Jesús Iglesias.

Iglesias, que se ha reunido con el ex director general de Salud Pública del Principado, Ángel López, ha apostado por un cambio en el modelo de gestión en el que los consejos de salud y, por tanto, la sociedad, tenga un mayor protagonismo, a través de los cambios legales que sean necesarios.

Ha hablado de “mejorar la eficiencia”, no sólo en el gasto farmacéutico, sino fomentado usos más racionales. Así, ha explicado que es necesario aprovechar las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, además de dar un mayor protagonismo a la atención primaria y a la enfermería.

Por su parte, Ángel López ha propuesto la reducción del número de áreas sanitarias en Asturias. De esta forma, el número de áreas pasaría de las ocho actuales a la mitad. “Los territorios están hoy más conectados, no hacen falta tantas áreas”, ha explicado.

De esta forma, Asturias pasaría a estar configurada por las áreas Oviedo-Suroeste, Gijón-Oriente, Avilés-Occidente y Cuencas. Ángel López ha dicho que en Asturias hay actualmente entre 14 y 16 gerentes, un número excesivo para una comunidad como el Principado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.