Podrán acceder a asesoría de expertos en Madrid y Boston para refinar el concepto original



6 jun. 2013 19:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Consorcio Madrid-MIT M+Visión ha dado a conocer los proyectos finalistas de la edición 2013 del programa de mentoring para la innovación IDEA² Madrid. El objetivo de esta iniciativa es reconocer a jóvenes emprendedores o equipos que residen o trabajan en la región y que presentan ideas relacionadas con nuevas tecnologías biomédicas, y les permite acceder a consejo, apoyo y asesoría práctica para que puedan desarrollar sus conceptos iniciales hasta transformarlos en proyectos reales y, potencialmente, empresas activas. Así, se han evaluado la veintena de propuestas recibidas y se ha seleccionado 9 finalistas, que podrán seguir en el proceso de IDEA2 Madrid, entrando en la fase de “aceleración de proyecto”.

Julio Mayol, co-director del Comité Ejecutivo de IDEA² Madrid.

A estos proyectos seleccionados se les asignarán catalizadores, expertos de Madrid, Boston y diversos centros internacionales de investigación, que actuarán como mentores y que ayudarán a desarrollar las propuestas y convertirlas en proyectos sólidos. Finalmente, en el mes de octubre, todos esos trabajos competirán de nuevo para entrar en la fase de proyecto de tesis o de transferencia del proyecto a una compañía, siempre con el apoyo del equipo de IDEA2 Madrid. Tal y como explica Norberto Malpica, profesor titular del Departamento de Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos y co-director de IDEA2 Madrid, “las propuestas que se han presentado a esta nueva edición cubren una amplia gama de temas relacionados con la tecnología biomédica. Las nueve ideas finalistas tienen un gran potencial y podrán beneficiarseenormemente del proceso que IDEA2 Madrid sigue. Estoy convencido de que estos conceptos originales van a convertirse en proyectos sólidos y muy competitivos”.

Por su parte, Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico Universitario San Carlos y co-director del Comité Ejecutivo de IDEA² Madrid, afirma que “esta segunda edición ha iniciado su andadura con gran éxito. A partir de esta selección de finalistas y durante los próximos meses, los catalizadores contribuirán a que las ideaspuedan derivar en proyectos de impacto y los finalistas podrán aprovechar la oportunidad de recurrir a una importante red internacional de expertos”.

Diversidad de conceptos con potencial para un impacto real

Las pre-propuestas finalistas de IDEA2 Madrid cubren distintas áreas temáticas, incluyendo desarrollo de software, aplicaciones tecnológicas y técnicas de imagen biomédica. Así, hay propuestas como Apneapp, para la detección de apnea obstructiva del sueño en fase grave a través del análisis del habla; Cryostart, que aporta soluciones para el transporte de órganos para trasplantes; Bioseer, que permite la detección no intrusiva y predicción de empeoramiento sintomático a través de la monitorización inalámbrica de variables biofísicas, o HealthBox: plataforma en la “nube” para proteger, compartir y analizar tus datos médicos personales, entre otras.

Según Martha Gray, directora del Consorcio y profesora en el MIT, “nuestra misión es contribuir a que Madrid sea reconocida como epicentro de la innovación en tecnología biomédica. El programa IDEA² Madrid se dirige concretamente a todos esos innovadores emergentes en la región para ayudarles a establecer contactos estratégicos y conseguir recursos que permitan convertir sus excelentes ideas en proyectos de éxito”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.