Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Idcsalud Sagrat Cor pone en marcha una Unidad de Cirugía Ortoplástica

Fusiona conceptos y técnicas comunes a la Traumatología y la Cirugía Plástica

Lunes, 12 de enero de 2015, a las 13:12
Redacción. Barcelona
El Hospital Universitario Idcsalud Sagrado Corazón de Barcelona ha ampliado su cartera de servicios con la creación de una Unidad de Cirugía Ortoplástica, formada por un equipo de profesionales especialistas en la reconstrucción de extremidades y microcirugía. Según ha asegurado el centro en una nota de prensa, esta es “la primera” unidad de estas características de Cataluña.

Xavier Mate, director general del centro.

El equipo de profesionales de la nueva Unidad de Cirugía Ortoplástica se ha estrenado con cuatro intervenciones, dos realizadas en el Hospital General de Cataluña y dos en el Sagrat Cor. Según informa el centro, las del General han sido por un lado la reparación del nervio obturador intrapelvico mediante un injerto nervioso obtenido del nervio sural de la pierna, mientras que la otra intervención quirúrgica ha sido el reimplante del tercer dedo de la mano después de una amputación traumática.

En cuanto al Sagrat Cor, las intervenciones quirúrgicas del equipo ha sido la reparación del nervio interosi posterior del brazo secundario a una fractura radiocubital mediante un injerto interfascicular de nervio sural, y la cobertura de un defecto por osteomielitis crónica de tibia mediante un colgajo del muslo, la técnica consiste en el "trasplante" de piel y músculo del muslo en la zona distal de la pierna mediante la sutura microquirúrgica de las arterias y venas que mantienen su vascularización. Los pacientes han tenido una evolución satisfactoria y han sido todos dados de alta.

El grupo de Reconstrucción de Extremidades y Microcirugía fusiona conceptos y técnicas comunes en la Traumatología y en la Cirugía Plástica, asegura el centro en un comunicado en el que explica asimismo que “la complementariedad de ambas especialidades es el único camino para dar un tratamiento de excelencia a las lesiones de las extremidades, especialmente a las lesiones nerviosas y a los defectos complejos de tejido óseo y partes blandas, utilizando como eje central las técnicas de Microcirugía Vascular y Nerviosa”.