La formación solicitará que el consejero comparezca ante el Parlamento autonómico



17 ago. 2014 12:49H
SE LEE EN 2 minutos

Dolors Camats, colíder de ICV. 

Redacción. Barcelona
Comparecencia del consejero catalán de Salud en el Parlamento autonómico para explicar la “saturación” de urgencias. Esta es la petición que ha anunciado la colíder de ICV, Dolors Camats, en referencia a la situación que la formación afirma que se da en hospitales como el Vall d'Hebron. También quieren datos sobre el operativo que el Gobierno regional ha implementado este verano para garantizar una atención adecuada a los pacientes.

Camats ha precisado que pedirán que el consejero exponga en la Diputación Permanente, prevista el martes 26 de agosto, “por qué hay gente que se ha pasado cuatro días en urgencias durante el mes de agosto porque no tenía una cama en planta para ir”.

“El cierre de camas que otros años ha sido una respuesta lógica ante la bajada del número de enfermos, este año ha conllevado aún más presión al servicio de urgencias, que está saturado”, asegura la política catalana, quien ha apuntado que en julio ya hubo problemas al atender a pacientes en urgencias, lo que se suma a las “sobrecargadas” listas de espera, por lo que no se partía de una situación comparable a otros años.

Según ella, profesionales sanitarios y usuarios les advirtieron de que, si se cerraban plantas este verano aplicando los mismos criterios que años anteriores, “esto podía hacer explotar los servicios de urgencias, que ya están sobrecargados”.

Camats defiende que médicos y usuarios son quienes están defendiendo las urgencias del Vall d'Hebron “cerrados en su vestíbulo cada día”, y ha emplazado a reaccionar al consejero y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.