Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Ibrutinib, indicado en leucemia, muestra su eficacia en páncreas

Estos tumores tienen una alta tasa de mortalidad

Miércoles, 15 de abril de 2015, a las 11:22
Redacción. Barcelona

Lara Soucek.

Investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto que ibrutinib, fármaco comercializado por Janssen hasta ahora utilizado para tratar la leucemia y el linfoma, permite "atacar" el cáncer de páncreas, con una tasa de mortalidad superior al 95 por ciento en los primeros cinco años, ha explicado a Europa Press la responsable del equipo, Laura Soucek.

El hallazgo, publicado en la revista Cancer Research, ha sido probado en un ensayo preclínico con ratones y "ya se podrá probar en breve a pacientes" con cáncer de páncreas, teniendo en cuenta que no requiere validación porque ya se está administrando para otras patologías.

Soucek ha concretado que el nuevo fármaco "permite romper la dura coraza que rodea los tumores de páncreas y que la quimioterapia penetre en ellos", lo que arroja esperanza a la eficacia de los actuales tratamientos, que hasta ahora no pueden atacar directamente las células malignas.

"El cáncer de páncreas es tan resistente a las terapias porque está envuelto de una armadura muy potente, que ahora se podrá traspasar con el fármaco", uno de los principales retos para tratar el cáncer de páncreas, el de mayor mortalidad y del que se diagnostican cada año más de 6.000 casos en España.

El estudio con ratones ha demostrado que el fármaco alarga la supervivencia en el adenocarcinoma de páncreas, el tumor más frecuente y agresivo, algo que "se probará en humanos pronto gracias a un ensayo" en el que participará el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y otros centros de referencia internacional.

Combinación con quimioterapia

Administrado de forma aislada, "el fármaco ya incrementa la supervivencia y ralentiza el crecimiento del tumor, pero cuando se combina con la quimioterapia se incrementa mucho su efectividad", ha precisado Soucek.

"Esto abre una puerta muy importante para tratar a los pacientes, para los que actualmente hay escasas esperanzas de curación", ha celebrado, como también ha aplaudido que el fármaco ya esté en el mercado y pueda llegar a corto plazo a los pacientes.

ENLACES RELACIONADOS

La EMA apoya el uso de ibrutinib, de Janssen, en dos tipos de cáncer hematológico (15/10/14)