El secretario autonómico de Sanidad ha reconocido la labor de los profesionales del ramo



24 oct. 2014 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha anunciado durante la inauguración del XXVIII Congreso anual de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap), que antes de que finalice el año el ejecutivo autonómico convocará 80 plazas de pediatría en la región.

Luis Ibáñez, secretario autónomico de Sanidad.

Por otro lado, ha querido reconocer la labor de los pediatras valencianos y españoles, abriendo este encuentro que se celebra del 23 al 25 de octubre en el Palacio de Congresos de la capital de la comunidad, y que el presidente de la Sepeap, Venancio Martínez Suárez, ha definido como “una herramienta útil en la mejora de los pediatras”.

El presidente del Congreso, Fernando García-Sala Viguer, ha reivindicado la necesidad de resolver el conflicto que afecta a las vacunas de la varicela y el meningococo B en el país, que deja desarmados a los pediatras ante las familias a las que no pueden responder por qué no pueden acceder a estas vacunas a pesar de su probada efectividad.

Las dos mesas que se han desarrollado durante la inauguración han versado sobre los niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) y sobre el uso de anticatarrales. En la primera se ha concluido que a estos pacientes pueden tratarlos tanto pediatras, como psiquiatras y neuropediatras, mientras estos tengan experiencia, preparación y motivación para ello, además de hacerlo en equipo. Respecto a los anticatarrales se ha querido transmitir la necesidad de que estos sean prescritos por pediatras, que puedan controlar tanto los efectos secundarios como la correcta administración de los mismos, mencionando además la necesidad de que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) solicite la modificación de la edad recomendada para estos fármacos, como se hace en otros países.

Segunda jornada

La Sepeap ha presentado este viernes el “Manual de TDAH”, en el marco del programa de formación continuada ‘Action’, y que recoge los principales aspectos que ha de conocer en el día a día un pediatra de AP sobre el citado trastorno.

Durante la segunda jornada se ha destacado, en la mesa “Salud Infantil en Europea desde la Pediatría Comunitaria y de Atención Primaria”, el tema de la disminución de médicos pediatras de AP, con la consecuencia de la disminución de sistemas basados en estos profesionales en países europeos, debido sobre todo a la falta incentivos, la recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico, según el experto internacional Shimon Barack. Su homólogo Manuel Katz ha advertido un claro desconocimiento de los Derechos del Niño por parte de los pediatras, que varía enormemente en diferentes países europeos.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Fernando García-Sala, ha solicitado que los niños aprendan primeros auxilios en los centros de enseñanza tras una actividad en la que más de 300 escolares han aprendido las nociones básicas para realizar una reanimación cardiovascular (RCP). También se les ha dedicado atención en un seminario sobre adicciones a redes sociales.

Los pediatras asistentes han podido reflejar sus preocupaciones en una mesa sobre el ébola, y aprender a detectar los síntomas de alarma para realizar un diagnóstico precoz en un seminario de genética.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.