Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

I-E pregunta a Vera cuánto se ahorrará suprimiendo el plan de detección de cáncer de colon

También solicita datos del coste promedio de la asistencia sanitaria a una persona con esta patología

Martes, 13 de septiembre de 2011, a las 15:41

Redacción. Pamplona
Izquierda-Ezkerra ha preguntado a la consejera de Salud, Marta Vera, cuánto dinero ahorrará anualmente el Gobierno con la supresión del programa de prevención de cáncer de colon y cuántos cánceres de colon se podrían detectar al año según las estimaciones del plan.

La consejera Marta Vera.

Igualmente, la coalición formada por IUN y Batzarre pregunta si la consejera tiene una estimación de lo que cuesta de promedio la asistencia sanitaria a una persona con cáncer de colon.

Izquierda-Ezkerra ha expresado en un comunicado su rechazo a la no implantación del programa y ha advertido de que "el cáncer de colon es un tipo de cáncer muy frecuente, que además de estar creciendo, crece también la mortalidad por su causa".

Asimismo, ha señalado que "está demostrado científicamente que el diagnóstico precoz del cáncer de colon en una persona que aún no tiene síntomas supone que puede ser curado" y ha apuntado que "las pruebas necesarias son sencillas y de bajo coste, además de que se puede identificar la población de riesgo a la que hacer el diagnóstico precoz".

Además, ha criticado que la consejera "no justifica ni siquiera desde el punto de vista económico este nuevo recorte a las condiciones de salud de la ciudadanía Navarra" y se ha preguntado si "el coste que supone este programa será inferior al coste del tratamiento de las personas que no han sido detectadas precozmente".