En el aire están los 283 millones que las comunidades dejarán de recibir del Estado



11 abr. 2012 16:15H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita, Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se reúne este jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el primero tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que marcan un recorte de 283 millones de euros en la financiación estatal del nivel acordado hasta dejarlo a cero.

César Antón, secretario del Consejo Territorial y director del Imserso.

Dentro del orden del día destaca el debate sobre propuestas de mejora del Sistema de Atención a la Dependencia. Sin más concreción queda lugar para la hipótesis, y tras el recorte planteado en los Presupuestos Generales del Estado son varias las incertidumbres que se han abierto. Dejar el nivel acordado a cero supone que hay 283 millones de euros que las autonomías recibían para prestaciones y que dejarán de recibir. La pregunta que cabe hacerse es si los gobiernos autonómicos tendrán que optar por endeudarse para cubrir ese dinero, cosa que en teoría no pueden hacer, o si lo que se hará será aumentar la aportación que el usuario hace al sistema.

Además, subyace en el sector de la dependencia una inquietud, o una necesidad. Cada día es más evidente que es necesario revisar la Ley y mejorar los aspectos que han quedado huérfanos, como la coordinación sociosanitaria o la memoria presupuestaria. Pero todo esto son hipótesis.

Así, lo que se sabe con seguridad es que el Ministerio presentará al pleno los proyectos de reales decretos para, por un lado, mantener el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el año 2012 en las mismas cuantías que en 2011, y, por otro, mantener la cuantía máxima de las prestaciones económicas para aquellas personas que sean o hayan sido reconocidas en el grado III, Gran Dependencia, niveles 1 y 2; grado II, Dependencia Severa, niveles 1 y 2; y grado I, Dependencia Moderada, nivel 2.

El Ministerio dará cuenta también de las medidas reguladas en el RD Ley 20/1011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público que suponían el retraso hasta 2013 de nuevas incorporaciones de dependientes Grado I de dependencia moderada, nivel 2, y hasta enero de 2014 de aquellos que reciban una valoración Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1.

Por otro lado, el Gobierno quiere modificar el RD 1971/1999 de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad suprimiendo la obligatoriedad de señalar el tipo o los tipos de deficiencia o deficiencias en la resolución de reconocimiento de la situación de discapacidad, protegiendo así la privacidad de la información personal que, a instancia de la persona interesada o de su representante, hay que incluir en el certificado de la situación de discapacidad; evitando connotaciones peyorativas innecesarias y promoviendo la autonomía individual de las personas con discapacidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.