Redefine las áreas de salud y las zonas básicas de salud de los grandes núcleos de población



7 abr. 2011 12:52H
SE LEE EN 3 minutos

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
Hoy entra en vigor el decreto por el que se establece el nuevo mapa sanitario autonómico de Cantabria que redefine las áreas de salud y las zonas básicas de salud de los grandes núcleos de población, adaptándolas a las fuentes estadísticas que proporcionan los datos poblacionales, considerando como unidades mínimas de población los distritos y secciones censales.

Según el decreto, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria en su edición de ayer, el nuevo mapa sanitario delimita cuatro áreas de salud: Área I Santander; II Laredo; III Reinosa; y IV Torrelavega. Estas cuatro áreas se subdividen en zonas básicas de salud.

A partir de esta nueva ordenación el Área I de Santander queda dividida en 20 zonas básicas, diez de las cuales se encuentran en la capital y el resto en Bezana, Camargo, Astillero, Cudeyo, Bajo Pas, Miera, Pisueña-Cayón, Pisueña-Selaya y Alto Pas.

En cuanto al Área II de Laredo se estructura en 9 zonas. Se trata de la de este municipio que comprende Laredo, Liendo, y Valle de Villaverde; Colindres (Colindres y Voto -salvo la localidad de Angustina); Castro Urdiales Norte; Castro Urdiales Sur; Zona de Salud Bajo Asón (Ampuero, Limpias Rasines, y la localidad de Angustina -Voto-); Alto Asón (Ramales de la Victoria, Arredondo, Ruesga -salvo la aldea de Calseca-, y Soba -salvo el lugar de Valdició-); Santoña; Meruelo (Meruelo, Arnuero, Bareyo y Noja); y Zona de Salud Gama (Bárcena de Cicero, Escalante, Hazas de Cesto, Solórzano y Argoños).

El Área III se compone de una única zona básica de salud, la de Campoo-Los Valles, que comprende los municipios de Reinosa, Campoo de Yuso, En medio, Hermandad de Campoo de Suso, Pesquera, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo, Valderredible, Valdeolea y Vealdeprado del Río.

Por último al Área de Salud IV se divide en 12 zonas, tres de ellas, en la propia ciudad (zonas Norte, Centro y Sur) y además comprende la zona de salud Torrelavega-Cartes; Besaya (Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Cieza, Anievas, Arenas de Iguña, Molledo, y Bárcena de Pie de Concha); Polanco (comprende también Miengo); Suances; Zona de Salud Altamira (Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo y Ruiloba); Zona de Salud Saja (Cabezón de la Sal, Cabuérniga -salvo Carmona- y Mazcuerras, Ruente, Los Tojos, Udías, y Valdáliga -excepto las aldeas de Lamadrid y El Tejo).

El Área IV también comprende la Zona de Salud San Vicente (San Vicente de la Barquera, Comillas, y Val de San Vicente, así como las localidades de Lamadrid y El Tejo, pertenecientes al municipio de Valdáliga); la Zona de Salud Nansa (Rionansa, Herrerías, Lamasón, Tudanca, Polaciones y la localidad de Carmona que pertenece a Cabuérniga); y la Zona de Salud Liébana (Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Peñarrubia, Tresviso, y Vega de Liébana).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.