Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

Hospitalización domiciliaria y más prevención, retos para Echániz el próximo curso

El consejero recalca que con un presupuesto “similar” al de 2014 su cartera podrá hacer más cosas gracias a los “ahorros” de este año

Domingo, 10 de agosto de 2014, a las 14:52
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha referido a los "retos del futuro" dentro del ámbito sanitario de Castilla-La Mancha, abogando por la hospitalización domiciliaria cuando sea posible, la creación de hospitales de día para pasar solo estancias diurnas para recibir tratamiento y realizar pruebas diagnósticas pasando la noche en casa o apostar por la educación en prevención.

José Ignacio Echániz.

En una entrevista con Europa Press, Echániz ha dicho sobre una eventual hospitalización que es uno de los retos en el futuro de la Sanidad, asegurando que "se mejoraría la asistencia si se consiguiera que parte de los enfermos pudieran hospitalizarse a domicilio y que fuera el médico y la enfermera quienes fueran a las casas".

En este sentido, ha defendido la posibilidad de fomentar la figura de los hospitales de día, donde los pacientes "llegaría por la mañana a hacerse sus pruebas y a recibir tratamiento, y cuando solo quede cenar y dormir, se iría a casa". "No es por ahorrar costes, es por comodidad. Cuando se duerme en el hospital no se pega ojo, y a cada uno le gusta estar en su casa", ha señalado Echániz.

Otra de las apuestas, según el consejero sería "mejorar la prevención" desde la educación con los más pequeños, o seguir trabajando "en el nuevo patrón de enfermar" de los pacientes castellano-manchegos, ya que en la actualidad el paciente tipo es "mayor, con enfermedades crónicas y plurimedicados".

El presupuesto de 2015, "muy similar"

El consejero de Sanidad se ha referido además a la partida presupuestaria que su departamento tendrá en el próximo ejercicio, asegurando que será "similar" al de este año, con la particularidad de que "todas las eficiencias conseguidas en 2014 son ahorros que se incorporarán el próximo año y se podrán dar más servicios".

"El dinero que hemos ahorrado lo podremos dedicar a otras cosas, y la Sanidad es innovación, cada año hay nuevos tratamientos y nuevos aparatos, por eso es importante que seamos eficientes y que la innovación sea también un motor", ha afirmado.

Más de 1.000 empleos para Toledo

En otro orden, Echániz, ha asegurado sobre las obras del nuevo hospital de Toledo que podrán dar empleo "a no menos de mil personas durante su construcción", e incluso "habrá picos de trabajo en los que podrían ser más de dos mil personas". El consejero ha aseverado que en la construcción de este centro "no se escatimará en tecnología y se tendrá la mejor", ya que "será el último centro hospitalario que se abra y cuando un hospital se abre tiene que gozar de la mejor tecnología".

En cuanto al personal sanitario que prestará servicio en el centro, ha indicado que se trasladará toda la plantilla que ya trabaja en el Hospital Virgen de la Salud, aunque habrá que incorporar a profesionales para atender los nuevos servicios con los que contará esta infraestructura "como el Cirugía Torácica o el Hospital de Día Pediátrico". "Todo eso se hará con contrataciones nuevas", ha recalcado.

Alineación con el proyecto

José Ignacio Echániz ha indicado que espera que las obras arranquen a finales de este año o a principios del próximo, aunque se ha mostrado confiado en que "no haya conflictividad de carácter judicial", después de que algunas organizaciones sindicales hayan planteado llevar el Plan de Recursos Humanos a los tribunales.

En este sentido, ha indicado que "cualquier zancadilla y cualquier palo en las ruedas a quien va a perjudicar es a quien necesite el hospital", por lo que espera que "tanto sindicatos como asociaciones se alineen en este proyecto y que salga cuanto adelante cuanto antes". "Pido humildemente que nos ayuden a acabarlo, quienes opten por esta opción --ir a los tribunales-- estarán complicando a los castellano-manchegos", ha subrayado.

El titular de Sanidad ha recordado que esta obra "no es la de un equipo, sino de una sociedad que la necesita", por lo que confía en que "todos empujen con su hombro y todos vayan en la misma dirección". "Será un éxito compartido", ha asegurado. En cuanto a la postura del Ayuntamiento, ha señalado que "tiene que ser inteligente porque es a quien más le interesa", algo que "seguro que hará" porque el actual hospital "es antiguo" y tiene muchas incomodidades.

Decenas de empresas interesadas

El consejero ha dicho además que una vez se han publicado los pliegos hay "decenas de empresas" interesadas por quedarse con la concesión, algo que a su juicio "es bueno" porque "se podrá elegir mejor y tener mejores propuestas". Así, ha afirmado que cuanta "más competencia" entre las empresas "habrá más calidad y menos costes". "Tenemos mucha esperanza de que se haga bien y pronto y en un tiempo razonable estará a disposición", ha declarado, incidiendo en que una vez esté adjudicada la obra las empresas "tendrán 18 meses para completar la obra y si no podrán ser penalizadas".

Nuevo sistema de atención al paciente

José Ignacio Echániz ha adelantado que desde la Consejería se está trabajando en estos momentos en un nuevo sistema de atención al paciente por el que quien acuda al médico se identificará con una tarjeta personal al llegar al centro de salud, y a partir de ese momento los médicos que tengan que atender a estas personas tendrán alertas que indicarán que el paciente ya ha llegado.

De esto modo, Echániz ha indicado que este nuevo sistema ya está en plan piloto en algunos centros de salud para acabar de perfilarlo y así poder sacarlo adelante antes de que acabe la legislatura. Este tipo de medidas, junto con la aplicación para smartphones por la que los pacientes castellano-manchegos pueden pedir cita previa, hacen que "se genere más confianza entre los pacientes" y hacen que ellos "sean el centro del sistema".

Por otro lado, Echániz se ha referido además a la primera edición del Máster en Gestión de Centros Sanitarios, cuyos 60 alumnos empezarán las prácticas en gestión de consultorios médicos, centros de salud y hospitales de la región. De esta manera, habrá en Castilla-La Mancha "profesionales de la gestión" y no ocurrirá  "como en el pasado, donde había gerentes médicos sin conocimientos que dirigían hospitales solo por tener el carnet del PSOE, como ocurría en Guadalajara". "Quiero que los hospitales estén gobernados por gente sin carnet político y personal que tenga los mejores conocimientos respondiendo a criterios de eficacia", ha finalizado.