Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Hospitalización a Domicilio amplía su área de influencia

Ya ha registrado 13.722 ingresos, casi 70.000 visitas médicas y algo más de 165.000 visitas de enfermería en sus 10 años de actividad

Viernes, 21 de marzo de 2014, a las 12:38
Redacción. Logroño
La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) dependiente del Hospital San Pedro cumple 10 años de actividad, tiempo en el que este Servicio ha dado respuesta con total flexibilidad a la demanda asistencial, comportándose como cualquier otra sección hospitalaria.

José Ignacio Nieto, consejero.

Coincidiendo con esta efeméride, a partir del 1 de abril amplía su cobertura a más municipios riojanos. Esta extensión se va a llevar a cabo en dos fases, de manera que cuando la concluya la segunda, Hospitalización a Domicilio habrá conseguido su techo asistencial.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, acompañado por el coordinador de Hospitalización a Domicilio, Francisco Antón, ha anunciado que a partir del 1 de abril contarán también con este dispositivo los municipios de Islallana, Briones, Casalarreina, Gimileo, Ollauri, San Asensio, Arrúbal, Ventas Blancas, Alesón,. Hormilla, Huércanos, Tricio, Uruñuela, Castañares de Rioja y Hervías

Hospitalización a Domicilio ha ido extendiéndose progresivamente para ir atendiendo de manera gradual a más núcleos de población. Hasta esta fecha estaba implantado en Logroño, Lardero, Villamediana de Iregua, Alberite, Navarrete, Fuenmayor, Albelda, Cenicero, Murillo de Río Leza, Entrena, Agoncillo, Ribafrecha, Nalda, Clavijo, Nájera,  Haro y  Santo Domingo. Por su parte, el equipo de Hospitalización a Domicilio de la Fundación Hospital Calahorra atiende a la población de las zonas de salud de La Rioja Baja; por tanto y entre ambos servicios alcanzan en la actualidad una cobertura de población próxima al 93 por ciento. Con esta nueva ampliación de la Unidad dependiente del Hospital San Pedro se llega al 95 por ciento.

Gracias a este servicio el paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. En definitiva, el paciente tiene en su casa cuidados similares a los que se ofrecen en una cama de hospital.

El servicio de Hospitalización a Domicilio dependiente del Hospital San Pedro atiende un promedio anual de 54 camas y el dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra, que atiende a la población de las zonas de salud de Rioja Baja, 15 camas.

Los indicadores de actividad de Hospitalización a Domicilio (HAD) constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y le consolidan como una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional. Además su capacidad de respuesta y flexibilidad se ha verificado en la última epidemia de gripe, cuando a su dotación tradicional se unieron dos controles más para atender el incremento de demanda asistencial.