Las unidades de los hospitales de Logroño y de Calahorra se consolidan en sus respectivas áreas de influencia



24 ene. 2014 13:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado de la actividad registrada por las Unidades de Hospitalización a Domicilio en 2013, que les ha llevado a convertirse en el tercer hospital de La Rioja, alcanzando unos indicadores que les consolidan año tras año en sus zonas de influencia.

José Ignacio Nieto.

En este momento, con motivo de la incidencia de la gripe y el incremento de las afecciones respiratorias, la Unidad del  Hospital San Pedro de Logroño ha aumentado sus efectivos hasta llegar a las 88 camas, cuando el máximo de plazas atendidas desde que iniciara su actividad en 2004 se situaba en 68.

Las Unidades de Hospitalización a Domicilio (HAD) surgen para prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos...) desde el centro hospitalario al domicilio del enfermo. De esta forma se favorece el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar.

En La Rioja funcionan dos Unidades de Hospitalización a Domicilio, una dependiente del Hospital San Pedro y otra de la Fundación Hospital Calahorra, (que atiende 15 camas) y entre ambas atienden a la población de sus respectivas zonas de salud de influencia. En 2013, entre ambos servicios hospitalarios contabilizaron 1.897 ingresos.

Unidad de HAD del Hospital San Pedro

Los indicadores de actividad del Servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital San Pedro, constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y le consolidan como una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional. En el año 2013 se han registrado 1.492 ingresos a través de este Servicio, casi un 1% más que en 2012. La estancia media se ha situado en torno a los 13 días.

Los médicos han realizado 7.237 visitas (716 fueron urgentes); por su parte, las enfermeras se han desplazado en 18.413 ocasiones al domicilio del paciente.

Fundación Hospital Calahorra

Por su parte, la Unidad de Hospitalización a Domicilio de la Fundación Hospital Calahorra ha registrado 405 ingresos, cifra similar al año 2012, y una estancia media de 10,4 días. Medicina Interna es el servicio que mas ingresa en las camas de HAD. En la distribución por meses de los ingresos se constata que sigue la pauta habitual de repunte en los meses invernales, al igual que ocurre en hospitalización convencional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.