Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10

Hospitales e industria alimentaria se unen para darle valor científico a los alimentos saludables

Se analizarán los efectos beneficiosos de caldos, pastas, salsas o zumos en la prevención de patologías crónicas

Lunes, 14 de marzo de 2011, a las 18:49
Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Un total de nueve empresas relacionadas con el sector de la alimentación y once hospitales y centros de investigación españoles se han embarcado en el proyecto ‘Henufood’, un programa de investigación científica de cuatro años de duración con el que se pretenden demostrar, mediante ensayos clínicos, los beneficios para la salud de ciertos alimentos funcionales.

Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital de La Paz, explica los objetivos del programa.

‘Henufood’ (acrónimo de ‘Health and Nutrition for Food’, salud desde la alimentación) cuenta con un presupuesto total de 23,6 millones de euros, de los cuales el 44 por ciento (10,3 millones) proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según ha explicado Xavier Argenté, consejero delegado de Gallina Blanca Star, una de las principales empresas involucradas, “el objetivo es analizar ingredientes y alimentos habituales en nuestra dieta para demostrar científicamente sus propiedades beneficiosas para salud y la prevención de enfermedades crónicas”.

En concreto, se analizarán, entre otros, los efectos de caldos, pastas, salsas, zumos o lácteos en la reducción del riesgo de patologías crónicas ligadas al estilo de vida, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o el cáncer. La población diana serán las personas entre 45 y 65 años y se utilizarán técnicas avanzadas como la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica para analizar, por ejemplo, los efectos del aceite de oliva como antioxidante.

Determinar "con claridad" qué ingredientes son beneficiosos

En palabras del coordinador del comité científico de 'Henufood', Javier Morán, este conjunto de investigaciones determinará "con claridad" qué ingredientes son absorbidos por el organismo y qué efecto producen realmente en la salud de las personas.

De izquierda a derecha: Javier Morán, coordinador científico de 'Henufood'; Xavier Argenté, consejero delegado de Gallina Blanca Star; Rafael Pérez-Santamarina, director gerente de La Paz; Javier Maldonado, director gerente del Hospital Ramón y Cajal; y Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética de La Paz.


De las nueve empresas participantes, siete pertenecen al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Bicentury, Carinsa, Central Lechera Asturiana, GO Fruselva, Probelte Pharma, y Wild); una al sector de la biotecnología (2DBlackBio) y otra empresa al sector de tecnologías de la información (Ibermática).

Por su parte, los hospitales y centros de investigación (OPI) implicados son el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid); el Hospital Sant Pau y el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona); el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC); la Universidad Católica de Murcia (UCAM); la Universidad de Lleida; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia; el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB), el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y Barcelona Digital.