Se evitarán costes de traslados y se ganará tiempo en la aplicación del tratamiento



19 ene. 2012 15:00H
SE LEE EN 2 minutos

Presentación de las jornadas 'Contigo contra el Ictus'.

Redacción. Zaragoza
Todos los hospitales aragoneses contarán con un sistema de telemedicina para atender de manera inmediata a los pacientes que sufren un ictus, una patología que afecta cada año a 3.000 personas en Aragón. Con esta iniciativa se evitarán costes de traslados y se ganará tiempo en la aplicación del tratamiento.

Así lo ha indicado el neurólogo Carlos Tejero, del Hospital Clínico de Zaragoza, durante la presentación de las jornadas ‘Contigo contra el Icuts’ de la Asociación de Anticoagulados de Aragón, que han contado con la participación del consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván.

Los hospitales zaragozanos Clínico y Miguel Servet cuentan desde hace años con un protocolo de actuación ante el ictus denominado ‘Código Ictus’. Mediante este sistema, que se activa tras el aviso del 061, se acelera en el centro sanitario todo el proceso de diagnóstico y pruebas, ya que es fundamental aplicar medidas terapéuticas antes de transcurridas cuatro horas y media.

Sin embargo, según Tejero, cuando ocurre un caso fuera del área metropolitana a veces hay problemas de asistencia porque no siempre se cuenta con un neurólogo para atender a esos pacientes. Por ello, se trabaja en la puesta en marcha de un sistema de telemedicina, mediante el que, a través de videoconferencia, los médicos se ponen en contacto con neurólogos de Zaragoza que les ayudan a valorar a los paciente. Un sistema que, como ha infomado Tejero, ya funciona bien en los hospitales de Barbastro y de Huesca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.