La idea es dar una paso más hacia una mayor calidad en la atención de estos pacientes



6 dic. 2014 19:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Hospital General Universitario Santa Lucía ha puesto en marcha durante el mes de octubre una vía rápida de atención al paciente oncológico que acude a Urgencias por complicaciones derivadas del tratamiento, según han informado fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Imagen del Hosptial General Universitario Santa Lucía.

De este modo, el jefe del sección de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Edith Rodríguez, señala que "nos encontramos con pacientes que acuden a urgencias habiendo recibido quimioterapia y que presentan sintomatología secundaria a dicho tratamiento". En estos casos, y si presenta por ejemplo fiebre tras ponerse quimioterapia, se evalúa al paciente según criterio de la Multinacional association for Supportive Care in Cancer (MASCC) que establece un sistema de valoración. A este paciente se le mantiene en observación en Urgencias 12 horas efectuando analítica y valorando su situación física. Si los resultados son buenos, y el control hematológico no presenta alteraciones importantes, se instaura tratamiento, si es preciso, y se envía a observación domiciliaria a su casa con seguimiento a las 24 horas y cita física a las 48 horas en mi consulta".

Se trata, continúa la doctora Rodríguez, "de intentar dar un paso más en la atención de calidad que se quiere prestar a estos pacientes a los que además, en estas situaciones, se les facilita hasta cuatro números de teléfono de contacto para resolver posibles dudas". Y es que, el servicio de Oncología del Hospital General Universitario Santa Lucía cuenta con dos bloques de consultas en las que se atendieron en el año 2013 hasta 16.900 pacientes, 942 en primeras consultas y 16.000 en sucesivas. El servicio de Oncología Médica no tiene lista de espera y el tiempo medio para ver a un paciente por primera vez es de entre dos y cinco días.

Por otra parte, y durante el 2013, se realizaron hasta 936 ingresos en la Unidades de hospitalización del servicio médico y que supusieron hasta 5.299 estancias, siendo la permanencia media de estos pacientes en planta de 5,6 días en el recinto. Igualmente, el Hospital de Día Oncológico situado en la planta baja del recinto hospitalario, y que el año pasado atendió a 7.612 pacientes, ofrece quimioterapia ambulatoria. El paciente acude a su centro de salud el día de antes o el mismo día, para acelerar el proceso, y puede marcharse a su casa tras el tratamiento, lo que indudablemente supone un beneficio en su bienestar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.