Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Hospital La Mancha Centro recoge sangre de cordón umbilical

El Sescam pone en marcha el protocolo de recogida

Viernes, 09 de diciembre de 2011, a las 13:59

Redacción. Madrid
La mujeres del área de referencia del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya tienen la posibilidad de donar de forma altruista la sangre del cordón umbilical de sus hijos para fines terapéuticos gracias al protocolo que se ha puesto en marcha en este centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacerlo con todas las garantías de seguridad.

Profesionales del Servicio de Paritorio, involucrados en el protocolo de recogia de las muestras.

Destino: el Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga

Los profesionales de enfermería del hospital alcazareño han asistido recientemente a una sesión formativa impartida por matronas del Servicio de Paritorio en la que conocieron con todo detalle el procedimiento que se sigue en el Mancha Centro para recoger las muestras de sangre de cordón umbilical que posteriormente son enviadas al Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga, donde también se reciben las de otros hospitales autorizados del Sescam.

Para que el proceso de extracción de sangre de cordón umbilical en el Hospital Mancha Centro se realice con total seguridad, es necesaria la intervención de profesionales tanto de Atención Primaria, donde se valora que el embarazo se realiza con total normalidad y se firma el consentimiento de autorización; del Servicio de Paritorio, donde todo el personal (matronas, ginecólogos y auxiliares) controlan que el parto ha transcurrido con normalidad y extraen la sangre; del Banco de Sangre del Hospital, cuyos profesionales (hematólogos y técnicos) supervisan, almacenan y dan salida a la muestra; así como del Servicio de Medicina Preventiva, que supervisa el buen estado de la nevera de almacenamiento.

Renovación de las células sanguíneas

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida. Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.

Puede ser donante de sangre de cordón umbilical cualquier mujer sana con un embarazo normal. Una vez firmado el consentimiento informado, la recolección de la sangre del cordón se realiza en el momento del parto, tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello, los profesionales sanitarios realizan una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta peligro ni para la madre ni para el niño.